Programa PANEL 5

caret-down caret-up caret-left caret-right
Dra. Erika Lissete Reyes Morales

Magistrada Numeraria del Tribunal Unitario Agrario Distrito 23

MODERADORA

Semblanza Curricular

Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 23, Texcoco, Estado de México

Doctora en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de Especialidad en Derecho Constitucional y Maestría, grados académicos obtenidos en la Máxima Casa de Estudios.

Docente en la Facultad de Derecho de la UNAM, partir de 2003, en las asignaturas de Derecho Administrativo y Derecho Agrario, Procuración y Administración de Justicia Social, Contratos Administrativos, y Teoría General del Acto Administrativo, a nivel Licenciatura y Posgrado.

Asesora de tesis en el Seminario de Sociología General y Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAM. Se ha desempeñado por 23 años en los Tribunales Agrarios, como secretaria ejecutiva; jefa de proyectos especiales; secretaria particular de Magistrado; secretaria de estudio y cuenta, y comisionada para visitas de inspección a Tribunales Unitarios Agrarios.

A partir de 2011, es Magistrada Numeraria de Tribunal Unitario Agrario, cargo que ha desempeñado en los diversos distritos de Morelos, Hidalgo, Tabasco y, actualmente en el Distrito 23, con sede en Texcoco de Mora, Estado de México.

Ha sido representante de la Región 5, del Comité de Igualdad de Género de los Tribunales Agrarios. Forma parte de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho; de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C. (en la que forma parte del Consejo Directivo), y de la International Association of Women Judges.

Coautora del libro ‘Derecho Agrario en la Función Jurisdiccional’.

Ha participado como ponente en diversos foros, y es autora de artículos publicados en revistas; cuenta con diversos cursos y diplomados de actualización.

[plegar]


Mtro. Jesús Antonio Frías Cardona

Magistrado Numerario del Tribunal Unitario Agrario Distrito 40

RELATOR

Semblanza Curricular

SÍNTESIS CURRICULAR

· LICENCIADO EN DERECHO, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

· MAESTRÍA EN SISTEMA DE JUSTICIA Y LITIGACIÓN ORAL

· ISU UNIVERSIDAD (INSTITUTO SUIZO).

· ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN DERECHO CIVIL Y MERCANTIL, BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.

· DIPLOMADO SUPERIOR EN CULTURA JURÍDICA, CASA DE LA CULTURA JURÍDICA CON SEDE EN LA CIUDAD DE ZACATECAS, ZACATECAS.

· DIPLOMADO EN DERECHO PROCESAL AGRARIO Y JUICIO DE AMPARO

· INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN DERECHO PENAL.

· DIPLOMADO EN ESTUDIOS ELECTORALES.

· UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Y UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA.

SÍNTESIS LABORAL

· ACTUARIO NOTIFICADOR, TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO 37, CON SEDE EN LA CIUDAD DE PUEBLA, PUEBLA.

· ACTUARIO NOTIFICADOR, HABILITADO COMO ACTUARIO EJECUTOR, TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO 21 CON SEDE EN LA CIUDAD DE OAXACA DE JUAREZ, OAXACA.

· SECRETARIO DE ESTUDIO Y CUENTA, TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO 44 CON SEDE EN GOMEZ PALACIO, DURANGO.

· SECRETARIO DE ESTUDIO Y CUENTA, TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO 1 CON SEDE EN ZACATECAS, ZACATECAS.

· SECRETARIO DE ACUERDOS, TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO 41 CON SEDE EN LA CIUDAD DE ACAPULCO, GUERRERO.

· SECRETARIO DE ACUERDOS, TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO 15 CON SEDE EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA, JALISCO.

· SECRETARIO DE ACUERDOS, TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO 53 CON SEDE EN CIUDAD GUZMAN, MUNICIPIO DE ZAPOTLAN EL GRANDE, JALISCO.

· MAGISTRADO DEL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO 19, CON SEDE EN LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT.

· MAGISTRADO DEL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO 40 CON SEDE EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ, DESDE EL DÍA 8 DE MAYO DEL AÑO 2021 A LA FECHA.

[plegar]


Mtra. Ana Lilí Olvera Pérez

Magistrada Numeriaria del Tribunal Unitario Agrario Distrito 52

Semblanza Curricular

Es originaria de un ejido del municipio de Acatlán, Hidalgo. Actualmente es magistrada del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 52, con sede en Zihuatanejo, Guerrero.

Ha realizado la carrera jurisdiccional, como Actuaria en los Distritos 5, 14 y 47; jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos en los Distritos 43, 46 y 49; Secretaria de Estudio y Cuenta y Secretaria de Acuerdos “B” en el Distrito 52; Secretaria de Acuerdos “A” en el Distrito 40; Secretaria de Estudio y Cuenta y Coordinadora de Proyectistas en la Ponencia 105 del Tribunal Superior Agrario; Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior Agrario; y magistrada titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 48, con sede en La Paz, Baja California Sur.

Es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Maestra en Derecho de Amparo por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas y próxima a obtener el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Abierta de Tlaxcala A.C.

Ha realizados diplomados, cursos, seminarios, talleres y conferencias donde también ha sido ponente; y ha impartido cátedra en las materias de Derecho Agrario, Derecho Procesal Agrario y Juicio de Amparo en diversas universidades.

Es integrante de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ); de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C. (AMJAC); de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y del Comité de Igualdad de Género de los Tribunales Agrarios.

[plegar]


Dra. Imelda Carlos Basurto

Magistrada Numeriaria del Tribunal Unitario Agrario Distrito 15

Semblanza Curricular

pendiente

[plegar]


Dr. Jorge Joaquín Gómez de Silva Cano

Magistrado Numeriario del Tribunal Unitario Agrario Distrito 8

Semblanza Curricular

Nace en Chetumal, Quintana Roo. Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche en 1976 y es Doctor en Filosofía del Liderazgo y Comportamiento Humano de la United States International University, de San Diego, California.

Como profesional, fue Director de Información y Relaciones Públicas del H. Ayuntamiento de Campeche y Jefe de Prensa del Gobierno del Estado. También fue como Secretario Auxiliar del Subsecretario de Organización Agraria; Coordinador de Asesores del Subsecretario de Asuntos Agrarios y Coordinador de Asesores del Secretario de la Reforma Agraria; Comisario Público de la Secretaria de la Contraloría General de la Federación, Asesor Jurídico del Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contraloría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados; Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de la Reforma Agraria.

Su trayectoria en el ámbito académico es extensa: profesor de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Campeche; maestro de Derecho Civil, Público, Mercantil, Laboral y Fiscal, de Comunicación Social, Sociología y Administración Pública, en la Escuela de Contabilidad y Administración del Centro de Enseñanzas Técnica y Superior, de Tijuana, B. C.; catedrático de Derecho del Trabajo y del Seminario de Administración de Recursos Humanos en la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Baja California. Es investigador Asociado del International Institute for Urban and Human Development, en San Diego, California. Ha fungido como coordinador, Ponente, Expositor, Conferencista en diversos foros, cursos, diplomados, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y otros eventos de difusión cultural, educativa y de carácter social, organizados por universidades e institutos de educación superior, organizaciones campesinas, dependencias de la Administración Pública y organismos nacionales e internacionales.

Escribió los libros Los Mayas de Campeche frente a la Modernización (México, Gobierno del Estado de Campeche, 2001) y Tratado de la Justicia Agraria en México (México, Porrúa, 2002).

Ha sido Magistrado Numerario de los tribunales agrarios de los distritos 28, de Hermosillo; 24, con sede en el Distrito Federal y 49 de Cuautla, 9 de Toluca, México, entre otros.

[plegar]


Mtra. María de la Luz Rodríguez Mendoza

Magistrada Numeriaria del Tribunal Unitario Agrario Distrito 3

Semblanza Curricular

Licenciada en derecho por la universidad de colima. maestra en derecho público por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara; cuenta con especialidades en derecho administrativo, derecho constitucional y amparo por la misma Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

Ha realizado diplomados en materia de calidad con la norma ISSO 9001-2000; en materia de amparo y filosofía del derecho por la Universidad de Colima; diplomado en acceso a la justicia en materia de derechos humanos por la casa de la cultura jurídica de la SCJN en el estado de Guanajuato; diplomado en amparo por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; diplomado en Derecho Procesal Agrario y Juicio De Amparo por el Instituto INDEPAC, es doctoranda en derecho procesal por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue profesor de derecho agrario, procesal agrario e internacional público en la Universidad de Colima.

En el ámbito laboral ha sido abogada agraria, jefe de del departamento jurídico, subdelegada y delegada federal de la Procuraduría Agraria en los estados de Jalisco y Colima.

Fue designada por el Senado de la República como magistrada de Tribunal Unitario Agrario, ha estado adscrita en los distritos 11 del estado de Guanajuato y actualmente ocupa la magistratura 03 en el estado de Chiapas.

Fue presidenta de la Mexican American Barr Asociación (MABA capítulo México) durante el periodo 2016.

Ha participado como ponente con temas relacionados con el derecho agrario y el desarrollo urbano en los ejidos y comunidades en diversos foros nacionales e internacionales.

[plegar]


María de Lourdes Claudia Martínez Lastiri

Magistrada Numeriaria del Tribunal Unitario Agrario Distrito 1

Semblanza Curricular

Egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P. con honores, y Catedrática de la misma Universidad.

Tiene Especialidad y Maestría en Derecho. Es Candidata a Doctora para obtener el Grado, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con una amplia y vasta experiencia en la Materia Agraria.

Actualmente es Magistrada Titular del Tribunal Unitario Agrario Distrito 1, sede Zacatecas y subsede Alterna en Aguascalientes, Aguascalientes.

Anteriormente se ha desempeñado como Magistrada Titular de los Tribunales Unitarios Agrarios Distrito 20, con sede en Monterrey, Nuevo León; en el Distrito 30 con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, (en dos ocasiones), así como en el Distrito 52, con sede en Zihuatanejo, Guerrero. De igual forma se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Superior Agrario. Asimismo, fungió como Dictaminador, Jefe de Oficina y Secretaria de Actas y Acuerdos, en el Cuerpo Consultivo Agrario de la Secretaria de la Reforma Agraria.

[plegar]


Lic. Rafael García Simerman

Magistrado Numeriario del Tribunal Unitario Agrario Distrito 33

Semblanza Curricular

El Lic. Rafael García Simerman, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, ingresó al Tribunal Superior Agrario en 1992, con el cargo de Secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Superior Agrario hasta 1996, el 7 de febrero de 1997, fue designado Magistrado Agrario Numerario de Tribunal Unitario Agrario por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y ratificado en el cargo por la misma Comisión el 26 de febrero de 2003.

De 1997 a 2022 ha sido designado Magistrado Agrario Numerario Titular en los Distritos 25, 26, 15, 40, 03, 44, 49 y 33 con sede en los estados de San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Morelos y Tlaxcala,de este último actualmente es titular.

[plegar]


Mtro. Rafael Rodríguez Rodríguez

Magistrado Numeriario del Tribunal Unitario Agrario Distrito 22

Semblanza Curricular

Originario de la Ciudad de México, nació el 11 de agosto de 1961.

Cursó los estudios de Licenciatura en Decreto en la Universidad del Valle de México, así como de la Maestría y Doctorado en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

Su actividad profesional se ha desarrollado principalmente en la materia agraria, habiendo desempeñado diversos cargos desde el año de 1984, en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria; y desde el año de 1992 en los Tribunales Agrarios, entre otros cargos como Secretario de Estudio y Cuenta, por examen de oposición en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 10, y en el Tribunal Superior Agrario, en la ponencia del Magistrado Luis Ángel López Escutia; como Magistrado desde el 8 de mayo de 2017 en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 37, con sede en la ciudad y estado de Puebla; y en la actualidad en el Distrito 22 con sede en la ciudad de Tuxtepec, estado de Oaxaca.

En la actividad docente, ha impartido diversas materias como Teoría del Estado, Técnicas de Investigación Jurídica, Derecho Agrario, Derecho Procesal Agrario, entre otras.

[plegar]