micrositio-organo-interno-de-control

Objetivo y funciones

    Objetivo

    Ejercer el control e inspección del cumplimiento de las normas de funcionamiento administrativo que fijan las leyes y reglamentos aplicables a los órganos y servidores públicos de los Tribunales Agrarios, para cumplir con los conceptos de transparencia y rendición de cuentas; preservando la prevención y como acción ulterior la sanción y determinación administrativa.

    Funciones principales:

      * Controla que las y los servidores públicos de los Tribunales Agrarios actúen apegados a la legalidad y que coadyuven a los objetivos sustantivos de la institución.

      * Atiende, tramita y resuelve denuncias por presuntas irregularidades administrativas cometidas por las servidoras y servidores públicos de los Tribunales Agrarios.

      * Impone sanciones establecidas en el marco normativo.

      * Contribuye a la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del servicio público.

      * Practica auditorías al registro, control y manejo de los recursos financieros, materiales y humanos de los Tribunales Agrarios.

      * Vigila que se cumpla con los principios de legalidad y eficiencia en los actos de entrega-recepción.


    Ver más: Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios


Estructura del OIC

    En el artículo 59, del Nuevo Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios, se establece que, para el cumplimiento de sus atribuciones, el Órgano Interno de Control (OIC).



Código de ética

    El Código de Ética de los Tribunales Agrarios, establece principios y valores rectores éticos que permitan la función judicial sea desempeñada por personas cuya práctica se caracterice por la confianza social y el desempeño ético de sus empleos, cargos o comisiones, fomentándose una política de cooperación y de responsabilidad solidaria y compartida entre todos los servidores públicos, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades y comportamientos, a fin de que repercutan positivamente en la sociedad.


Donde y cómo presentar una denuncia

    Teléfono: (55) 5208-6800, extensiones, 1554, 1558

    Correo electrónico: organointernodecontrol@tribunalesagrarios.gob.mx

    Requisitos para presentar una denuncia en contra de algún servidor público de los Tribunales Agrarios:

      Las denuncias se pueden hacer por correspondencia o en línea en el correo electrónico y se brinda asesoría para su presentación vía teléfono o presencialmente en las oficinas del Órgano Interno de Control ubicadas en Calle Dinamarca 84, Tercer Piso, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, 06600

      La denuncia de preferencia se puede presentar por escrito, señalando elementos mínimos para su trámite e investigación, siendo los siguientes:

        -Nombre del denunciante (opcional, puede ser anónimo)

        -Domicilio, o correo electrónico. Para poder enterarle el tramite y resolución de la denuncia.

        -Nombre del servidor público denunciado y su área de adscripción (Tribunal unitario o Área Administrativa)

        -Hechos relacionados con la falta administrativa, precisando circunstancias de lugar, tiempo y modo.

        -Pruebas para sustentar los hechos narrados