Quiénes somos-Magistrados del TSA-cdvg






Magistradas y Magistrado del TSA




Lic. Claudia Dinorah Velázquez González

Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario




Nació en Mazatlán, Sinaloa, México, cursó la Licenciatura en Derecho en Universidad “La Salle” A.C., en el periodo de 1982 a 1987, elaborando la Tesis: “Democracia Mexicana”, para obtener su título; posteriormente, cursó la Maestría en Ciencias Jurídicas Penales en el año de 1994 a 1996, en la Universidad Cuauhtémoc Plantel Puebla; en Puebla de Zaragoza, Puebla, México.

Cuenta con una amplia trayectoria en los Tribunales Agrarios, dentro de los cuales se ha desempeñado como Jefa de Proyectos Especiales, en la Audiencia Campesina dentro del Tribunal Superior Agrario; Jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos en el Tribunal Superior Agrario; Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Superior Agrario; encargada de Despacho del Tribunal Unitario Agrario Distrito 23; Subsecretaria General de Acuerdos en el Tribunal Superior Agrario; Secretaria General de Acuerdos en el Tribunal Superior Agrario; asimismo, como Magistrada en los Tribunales Unitarios Agrarios Distritos 18, 23 y 49 en diversos periodos; el 10 de diciembre de 2020 fue aprobado su nombramiento por el H. Senado de la República, como Magistrada Numeraria del Tribunal Superior Agrario, actual cargo que desempeña.

Además cuenta con diversos diplomados y cursos de especialización: en 1994 cursó el Diplomado en Derecho Procesal Mexicano, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Instituto Mexicano de Derecho Procesal”, A.C., en la ciudad México; en 1996 cursó el Diplomado de El Juicio de Amparo en Materia Agraria, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Superior Agrario, en la ciudad de México; en el 2000 cursó el Diplomado en Derecho Procesal Agrario, en el Centro de Estudios de Justicia Agraria “Dr. Sergio García Ramírez”, del Tribunal Superior Agrario en la ciudad de México; en el 2001 tomó el curso de Especialización Judicial, en el Instituto de la Judicatura Federal por el Poder Judicial de la Federación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Consejo de la Judicatura Federal en la ciudad de México; en el 2005 cursó el Diplomado en Derecho Agrario, en la Universidad Privada del Estado de Morelos UPEM y Tribunal Unitario Agrario en Cuautla, Morelos.

Dentro de sus actividades se destaca haber sido docente en la Facultad de Derecho en la Universidad “La Salle” en los periodos comprendidos de 1995-1999 y 2001-2002 en la Materia de Derecho Agrario. Asimismo, desde 2014 a la fecha se desempeña como Miembro de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. (AMIJ), también como Miembro desde su fundación de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C. (AMJAC) y Miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) Capítulo México. En 2018 fue representante Regional e Integrante del Comité de Igualdad de Género de los Tribunales Agrarios y en 2020 realizó en coautoría el Libro “Derecho Agrario en la función jurisdiccional, 10 Magistradas”. Editorial Porrúa.