Quiénes somos-Magistrados del TSA-mcml






Magistradas y Magistrado del TSA




Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara

Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario




Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con Maestría en Gestión Pública por el CIDE. Doctoranda en Administración del Poder Judicial en la Escuela del Poder Judicial de la CDMX.

29 años de experiencia en materia agraria, 20 años en instituciones agrarias de la Administración Pública Federal (PA-SRA hoy SEDATU, FIFONAFE), y hace 9 años nombrada por la Comisión Permanente, como Magistrada Numeraria al Pleno del Tribunal Superior Agrario, trabajando por la equidad, la seguridad y certeza jurídica en los derechos de propiedad de la tierra, y el estado de derecho.

Ha sido ponente en sentencias en las que se realiza control de constitucionalidad, y convencionalidad, respecto de derechos humanos de ejidos y sus integrantes, y pueblos indígenas, así como en asuntos de sucesión en materia agraria que han generado tesis de jurisprudencia.

Autora del libro “El Ejido y la Comunidad en el México del Siglo XXI – La Transición Agraria 1992-2015”, así como coordinadora de la obra Derecho Agrario en la Función Jurisdiccional, en el que participan 10 magistradas agrarias, en el que elaboró el artículo “El dilema de la justicia en la acción de restitución en materia agraria”.

Actualmente es Presidenta del Tribunal Superior Agrario, designada por unanimidad en sesión administrativa del 15 de diciembre de 2020.