Tribunales Agrarios aportan experiencia de tres décadas al proceso de conformación de Jurisdicción Agraria de Colombia

Publicado el


        • Los Tribunales Agrarios, en representación de México, recibieron la invitación de la Corte Suprema de Justicia de Colombia para conocer la integración, función y operación de la Justicia Agraria en nuestro país a fin de conocer la experiencia internacional en la construcción de su sistema de justicia para el campo

        • El Magistrado Numerario del Tribunal Superior Agrario, Albero Pérez Gasca, participó en el panel de Experiencias Internacionales en lo Agrario y paralelo con el proyecto de ley por medio del cual se crea la Jurisdicción Agraria en Colombia junto a representantes de la Corte Suprema de Costa Rica y autoridades de Brasil

        • La Justicia Itinerante como un medio para a generar paz social, así como juzgar con perspectiva social, fueron dos de los rasgos característicos de los Tribunales Agrarios que atrajeron la atención entre los participantes del XIII Conversatorio Nacional y III Internacional de la Especialidad Civil, Agraria y Rural “Tenencia de la tierra y producción agraria. Tutela de los derechos de los campesinos e integrantes de comunidades indígenas

 

21 de noviembre de 2023

La experiencia de más de tres décadas de los Tribunales Agrarios para impartir justicia en el campo en México fue considerada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia como un modelo que contribuirá a la conformación de la Jurisdicción Agraria en aquel país.

Los Tribunales Agrarios recibieron la invitación para participar en los conversatorios que se realizan en aquel país para construir una institución de impartición de justicia para el sector agrario. El Magistrado Numerario, Alberto Pérez Gasca, asistió como parte del H. Pleno del Tribunal Superior Agrario a presentar el contexto en el cual se creo la institución, la manera en que se integra en lo jurisdiccional y administrativos y delineó la operación y atribuciones para llevar justicia al campo.

En el XIII Conversatorio Nacional y III Internacional de la Especialidad Civil, Agraria y Rural “Tenencia de la tierra y producción agraria. Tutela de los derechos de los campesinos e integrantes de comunidades indígenas, que se realizó en Bogotá, Colombia, el Magistrado Pérez Gasca comentó que en la conformación de los Tribunales lo mejor siempre será considerar la experiencia de las personas que ya juzguen estos asuntos.

Para ello planteó la necesidad de profesionalización de los operadores jurídicos, pero desde una verdadera autonomía didáctica, en la que las universidades y casas de estudios jurídicos deben valorar la importancia del derecho agrario

Ante la Doctora Martha Patricia Guzmán Álvarez, Magistrada Presidenta de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia sugirió que es indispensable contar con un marco legal procesal específico para la jurisdicción agraria, que evite o, al menos, disminuya, la necesidad de acudir a normas procesales.

Consideró conveniente hacia el justiciable que exista una segunda instancia especializada para asuntos concretos, como los relativos a la acción de restitución de tierras, a los conflictos por límites y de nulidad de actos de autoridad.

Lo mismo que la conveniencia de que la jurisdicción agraria también comprenda la justicia ambiental, dada su estrecha e íntima relación. “La pertinencia de que la administración de la justicia agraria y ambiental correspondan a una sola entidad”, afirmó.

El Magistrado Numerario resaltó que en beneficio de juzgar con perspectiva social, en los Tribunales Agrarios se considera la obligación de la adquisición de pruebas de forma oficiosa, lo cual ha resultado significativamente positiva, puesto que se emiten juicios mediante un sistema de valoración fundado en la libre convicción, pero, con las debidas fundamentación y motivación.

En la disertación del Magistrado Pérez Gasca también estuvieron presentes el Doctor Hilo de Almeida Sousa, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia de Piauí, Brasil, lo mismo que de la Doctora Damaris María Vargas Vázquez, Magistrada Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y del Doctor Richard Torsiano, Consejero del Foro Nacional de Tierras de los Tribunales de Justicia de Brasil.

Ante ellos dijo que la justicia móvil o itinerante, que por su cercanía con el justiciable y con el conflicto, además de ágil es bien recibida por los justiciables, al evitarles traslados a las ciudades sede de los Tribunales Unitarios.

Relató que en tres décadas, hasta el mes de septiembre, se han recibido y tramitado un millón 225 mil juicios agrarios, esto es, un promedio de 40 mil por año, de los cuales 96.6 por ciento se concluyeron definitivamente.

Explicó que los Tribunales Unitarios Agrarios son consecuencia del movimiento revolucionario del siglo pasado por la repartición de la tierra en México y en este momento constituyen la primera instancia dentro de la jurisdicción en la materia agraria y les corresponde resolver, mediante juicios agrarios, los conflictos por límites que se susciten entre estos entes de propiedad social o con la propiedad privada, los relativos a la restitución de tierras o aguas, a las nulidades de actos de autoridad que afecten los derechos de los ejidos y comunidades y de sus miembros; los conflictos de posesión, sucesión, administración y organización interna, y también de nulidad, inexistencia o recisión de tratos que involucren los bienes de naturaleza agraria, principalmente.

Destacó que la propiedad social constituye 50.8 por ciento del total del territorio nacional, lo que significa 29 mil 813 ejidos y dos mil 416 comunidades.

El Tribunal Superior Agrario es la segunda instancia que ejerce una doble función: por un lado, se encarga de resolver los recursos de revisión interpuestos contra las sentencias dictadas por los de primer grado, aunque no en todos los casos, agregó.

El Magistrado Alberto Pérez Gasca comentó que uno de los retos que, como todos los órganos juzgadores enfrentan, es el de transitar a la administración justicia mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Más tarde en el tercer panel de Experiencias Internacionales el Magistrado aseguró que la impartición de justicia agraria se vuelve un tema complejo cuando se trata de aplicar la equidad con justicia social, en particular, en aquellos casos en los que las partes tienen diferentes condiciones de desigualdad para acceder a los espacios de justicia y, lo mismo ocurre, frente a comunidades en donde los justiciables hablan una variedad de lenguas o idiomas distintos y requieren de la presencia de traductores con el conocimiento de las tradiciones de las comunidades.


SÍGUENOS EN NUESTRAS CUENTAS:

(X) Twitter.com/TAgrarios   |   Facebook.com/TribunalesAgrariosOficial   |   YouTube.com/TribunalesAgrariosOficial

Spotify.com/TAgrarios   |   Instagram.com/TAgrarios