MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS RATIFICAN COMPROMISO PARA IMPULSAR LA JUSTICIA AGRARIA COMO UN REFERENTE EN EL SISTEMA JUDICIAL DE MÉXICO

Publicado el


  • Las Magistradas y Magistrados comprometieron su esfuerzo para elevar los estándares de protección de los derechos humanos a los mexicanos que demandan y confían en la determinación de justicia agraria ágil, completa, comprensible, transparente y honesta

  • La Magistrada Presidenta, Maribel Concepción Méndez de Lara aseguró que “los derechos de propiedad de la tierra, claros, precisos y seguros son la base de la paz, del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del desarrollo de las sociedades democráticas”

  • Durante el encuentro virtual con las Magistradas y Magistrados de los Tribunales Unitarios Agrarios con el Pleno del Tribunal Superior Agrario se hizo un reconocimiento al esfuerzo y la labor realizada para atender 14 mil 514 juicios agrarios que iniciaron su procedimiento desde 2019 y hasta 50 años anteriores

  • Los Tribunales Agrarios son una institución que a lo largo de tres décadas ha dado muestra de que es útil al país, al Estado y contribuye de forma significativa a la paz social y al desarrollo

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2023

Las Magistradas y Magistrados de los Tribunales Agrarios del país ratificaron su compromiso por elevar los estándares de protección de los derechos humanos a los mexicanos que demandan y confían en la determinación de justicia agraria ágil, completa, comprensible, transparente y honesta para resolver los 11 mil 236 juicios identificados en el Programa de Atención a Juicios Agrarios 2019 y años anteriores que se encuentran en alguna de las etapas de análisis jurisdiccional.

Durante el encuentro virtual de los 54 representantes de los Tribunales Unitarios, además de tres subsedes y los cuatro magistradas y magistrado del Pleno del Tribunal Superior Agrario se hizo un reconocimiento al esfuerzo y la labor realizada para atender 14 mil 514 juicios agrarios que iniciaron su procedimiento desde 2019 y hasta 50 años anteriores.

En la sesión virtual de evaluación de medio año, el pleno de Magistrados exaltaron el deber cumplido al resolver en estos últimos dos años el 56 por ciento de los juicios ingresados a los Tribunales Agrarios, al tiempo que destacaron el reto que implicará atender 11 mil 236 juicios en trámite y por resolver.

“Los derechos de propiedad de la tierra, claros, precisos y seguros son la base de la paz, del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del desarrollo de las sociedades democráticas”, enfatizó la Magistrada Presidenta.

Al dar la bienvenida a la reunión, la Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara, reconoció y agradeció la colaboración de los Tribunales Unitarios por lo resultados sobresalientes en estos dos años, así como de los ocho magistrados que suplen una labor en dos sedes, luego de señalar que la justicia agraria es relevante para el desarrollo económico del país, para la seguridad jurídica en el patrimonio de ejidos, la comunidad y sus integrantes.

Explicó que los Tribunales Agrarios trabajan por una justicia agraria con una perspectiva pluricultural, que reconozca los sistemas normativos internos de ejidos y comunidades, de la población indígena, de grupos vulnerables y la población en zonas urbanas, pero al mismo tiempo que las armonice con el marco jurídico nacional e internacional.

Al hacer la evaluación del trabajo realizado entre enero y agosto de este año en el Programa de Atención a Juicios Agrarios 2019 y años anteriores, dijo que muestra de la labor es la conclusión y archivo de miles de asuntos que llevaban más de una década en trámite jurisdiccional, y varios de ellos con algunas décadas en el ámbito administrativo y en el ámbito jurisdiccional.

Otro de los resultados sobresalientes es la justicia itinerante que en su mayoría está llegando a los lugares más remotos, a las zonas indígenas más apartadas, donde casi ninguna institución del Estado mexicano llega, ahí están los Tribunales Unitarios Agrarios.

En la evaluación resaltó que el logro alcanzado establece las bases para planear las acciones y buenas prácticas judiciales en el Tribunal Superior Agrario y en los 54 Unitarios Agrarios, así como en las tres subsedes. “Trabajamos por una justicia progresista que garantice los derechos humanos de todas las personas, aplicando el principio pro persona, la interpretación conforte, los principios de constitucionalidad y convencionalidad… Nuestro trabajo siempre orientado y alineado a lograr un ajusticia agraria ágil, completa, comprensible, transparente y honesta, en todo el espacio y de manera permanente”.

Aseguró que los Tribunales Agrarios son una institución que a lo largo de tres décadas ha dado muestra de que es útil al país, al Estado y contribuye de forma significativa a la paz social y al desarrollo.

En su momento la Magistrada Claudia Dinorah Velázquez González, extendió un reconocimiento por el logro alcanzado y resaltó la experiencia de cada uno de los magistrados al analizar y resolver los asuntos que se les presentan.

De igual manera expresó que en cada determinación del Pleno del Tribunal Superior existe una valoración sobre lo que se mandata por el impacto “social, político, judicial, jurídico, pero siempre conforme a Derecho”.

En su intervención, el Magistrado Alberto Pérez Gasca destacó el liderazgo de las Magistradas y Magistrados frente a sus equipos de trabajo para resolver cada uno de los juicios en rezago que se atendieron y, a manera de reflexión, llamó la atención sobre estos resultados del Programa de Atención a Juicios Agrarios 2019 y años anteriores.

“Estos resultados nos deben dejar una reflexión: ¿qué debemos hacer para que esto no vuelva a ocurrir? Que dio pie a que se generase un rezago tan alto… queda demostrado que cuando la voluntad se muestra, los resultados son buenos”.

Al tomar la palabra la Magistrada Supernumeraria Carmen Laura López Almaraz también expresó su beneplácito con los logros de la atención, pero planteó que esa experiencia dejó una nueva visión ante el reto y el compromiso de todos.

“Se han tenido que romper paradigmas y tener una actitud para lograr ejecuciones que no habíamos podido lograr por la complejidad diversa de cada región y, frente a eso, han sido creativos al leer el derecho agrario y aplicarlo”.

En la sesión hubo espacio para el diálogo con las magistradas y magistrados de los Tribunales Unitarios, quienes compartieron buenas prácticas judiciales que permitieron avanzar en juicios de mayor antigüedad.

Antes en la sesión el ingeniero Jhoan Hernández Cárdenas, responsable del Seguimiento Estadístico del Programa de Atención a Juicios Agrarios 2019 y años anteriores, recordó que la estrategia se enmarca en la conmemoración del 30 aniversario de creación de los Tribunales Agrarios e “impartir justicia pronta y honesta, con el objetivo de reducir el número de asuntos en trámite de mayor antigüedad, respetando el debido proceso y atendiendo los principios de celeridad”.

Después de la Declaratoria de prórroga mediante el acuerdo 02/2023 los resultados fueron sobresalientes, debido a que se logró atender juicios con más de tres décadas.

Informó que las entidades con el mayor número de concluidos fueron Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Guerrero.

“En estos ocho estados se concluyeron siete mil 344 juicios, lo que nos representa 51 por ciento” de los asuntos atendidos. Otros cuatro mil 913 se resolvieron en once entidades y representaron 33 por ciento del total, mientras que en el resto de las entidades se resolvieron dos mil 257, equivalente a 16 por ciento.

En la misma sesión se analizaron los Recursos de revisión que revocaron y ordenaron reposición de procedimiento, lo mismo que los Juicios de Amparo directo en trámite vinculados a sentencias del Tribunal Superior en recursos de revisión. Además de que se presentó el Avance en la atención a despachos del Tribunal Superior vinculados a expedientes de tierra.

Así también se presentó una evaluación de las Jornadas de Justicia Itinerante que se realizaron en los primeros ocho meses del año.

Al respecto la Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara hizo un llamado a “fortalecer e incrementar las Jornadas de Justicia Itinerante. Llegar a donde nadie llega, a donde más se requiere que estemos los tribunales agrarios, dado que es un instrumento único y extraordinario para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia y a la tutela efectiva”.

En su mensaje final la Magistrada Presidenta convocó a las Magistradas y Magistrados “a que cada decisión y en cada determinación elevar el estándar de protección de los derechos humanos y tener presente, como guía de actuación, la honestidad y la cero corrupción”.



SÍGUENOS EN NUESTRAS CUENTAS:

(X) Twitter.com/TAgrarios   |   Facebook.com/TribunalesAgrariosOficial   |   YouTube.com/TribunalesAgrariosOficial

Spotify.com/TAgrarios   |   Instagram.com/TAgrarios