Avanzan proceso de memoria histórica y transparencia en los Tribunales Agrarios

Publicado el


CIUDAD DE MÉXICO. 16 de junio de 2023

  • Se presentó el Lineamiento de funciones comunes para el manejo, resguardo, depuración y destrucción de archivos relacionados con la justicia agraria

  • En la segunda sesión extraordinaria del Grupo Interdisciplinario en materia de Archivos la Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara señaló que el seguimiento estará a cargo de magistrados designados de forma regional

  • En poco más de 30 años se han atendido un millón 200 mil asuntos agrarios

En la segunda sesión extraordinaria del Grupo Interdisciplinario en materia de archivos de los Tribunales Agrarios se dio a conocer el Lineamientos en materia de valoración, conservación, digitalización y destrucción de archivos generados en ejercicio de sus funciones administrativas a fin de procesar, con base en la ley, los documentos para garantizar la Justicia Agraria.

Al inicio de la sesión la Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara señaló que conforme lo establece el acuerdo general en materia de archivos que expidió el pleno del Tribunal Superior Agrario, en la integración del Grupo Interdisciplinario habrá una Magistrada o Magistrado representante de cada una de las cinco regiones de los Tribunales Unitarios Agrarios.

Esa designación, que realiza el pleno es por un año, al considerar que la participación de los Unitarios es determinante y de vital importancia, toda vez que el archivo más numeroso es el de los 54 tribunales y las tres sedes alternas.

Dio a conocer que en números redondos se han atendido un millón 200 mil asuntos a lo largo de poco más de treinta años de labor de los Tribunales.

De ellos, un millón 175 mil han sido de los TUAS y 25 mil del Tribunal Superior, “por eso es muy importante que los Unitarios Agrarios estén representados y que los Magistrados opinen y voten sobre los lineamientos y estrategias, y que orienten al Pleno sobre la aplicación de los mismos al interior de los Tribunales.

Para integrar el Grupo se procedió a la toma de protesta de los magistrados: la licenciada Alejandrina Gámez Rey, la licenciada Juana Rebeca Cortes Muñoz, el maestro José Martín López Zamora, el maestro Rafael Rodríguez Rodríguez y la licenciada María de la Lourdes Claudia Martínez Lastiri, de los Tribunales Unitario Agrarios Distritos 28, 6, 14, 22 y 1, respectivamente.

Así como la licenciada Rene Corín Romero Escobar, quien es ahora la Jefa de Control de Procesos del TSA, Una de las áreas centrales para el orden y la Transparencia de la gestión en la justicia agraria.

Una vez conformado el Grupo, conforme a la ley, el licenciado Edgar Rodolfo Chavira Anaya, titular de la Unidad General Administrativa, expuso el contenido de los Lineamientos en los que se puntualizó establecer los criterios para el archivo y función administrativa, establecida en la Ley General de Archivos, con relación en la Ley Federal y General en materia de transparencia.

El mismo documento especifica cómo deberán registrarse direcciones, recursos materiales, financieros, humanos y en la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Se establecieron funciones comunes y a partir de éstas se establecen los plazos de conservación en el archivo de concentración para posteriormente pasar a la baja documental.

Tratándose del archivo referente a la administración del personal se establece un procedimiento de depuración previo a la destrucción, así como para los archivos contable, fiscales, presupuestales y administrativos.

Respecto de los expedientes administrativos del personal la propuesta es de conservación permanente de los mismos, en virtud de la obligación que tiene la Dirección de Recursos Humanos de expedir las hojas únicas de servicios para aquellas personas servidora públicas que dejan de laborar en los Tribunales Agrarios.

Asimismo, se señaló que en esta propuesta de lineamientos de funciones comunes es importante que se incluyan en su manejo, resguardo, depuración y destrucción de archivos a la Unidad de Transparencia, el Órgano Interno de Control, la Dirección General Jurídica y todas aquellas áreas que encuadren en dichas funciones.

Derivado del informe sobre el cumplimiento del calendario para la operación de los lineamientos establecidos en el Acuerdo General Plenario 4/2023, se destacó que 33 Tribunales han presentado su planeación, 16 Tribunales Agrarios concluyeron el proceso de baja documental y ocho Unitarios Agrarios se mantienen en fase de planeación.

En el caso del Tribunal Superior se realizó el proceso en el que se pusieron a disposición más de 60 cajas, debidamente listadas conforme al formato respectivo, habiéndose establecido contacto con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para el proceso de la donación.

En el caso de los 16 TUAS que reportaron la conclusión del proceso de baja documental inmediata, se procederá a entregar la información, el soporte documental y fotográfico de la cantidad y peso que se generó, que será objeto de donación.

En la sesión se reiteró que los Tribunales Agrarios cuentan en el intranet con el micrositio en materia archivística que contiene toda la información pormenorizada en cuanto a la aplicación de los acuerdos generales en materia de archivos para la consulta correspondiente.