Acción interinstitucional a través de la Justicia Itinerante hace posible el acceso de las mujeres al patrimonio ejidal

Publicado el


Othón P. Blanco, Quintana Roo, 2 de junio de 2023

     

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Magistrada Presidenta de los Tribunales Agrarios, Maribel Concepción Méndez de Lara entregaron la documentación a 125 beneficiarias, luego de que se resolvieron los juicios sucesorios

  • La certeza documental dota a las mujeres de capacidad patrimonial, seguridad jurídica, pero al mismo tiempo les abre oportunidad al desarrollo a las comunidades indígenas, dijo la Magistrada Presidenta en reunión previa

  • En 2022 fueron beneficiadas 6 mil 300 mujeres en 32 estados lo que hace un total de 8 mil 582 juicios sucesorios que han beneficiado a mujeres en todo el país

 

En una acción sin precedentes en el país y con el esfuerzo interinstitucional de la Procuraduría Agraria, el Registro Nacional Agrario, el Instituto Nacional de las Mujeres y los y Tribunales Agrarios más mujeres en México encontraron en la Justicia Itinerante una vía para lograr su acreditación como sujetos de derecho patrimonial, al obtener un mayor número de certificados que las acredita como ejidatarias.

A través de la coordinación institucional y el aporte de los Tribunales Agrarios, a través de la Justicia itinerante y del Programa de Mujeres por Acceso a la Tierra, se hace posible que con los juicios sucesorios o de prescripción adquisitiva más mujeres reciben certificados que las acredita como ejidatarias.

En un evento encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Magistrada Presidenta de los Tribunales Agrarios, Maribel Concepción Méndez de Lara, se entregaron los documentos que dotan se seguridad jurídica y certeza para que las ahora ejidatarias reconocidas puedan acceder a otros programas sociales.

Con este reconocimiento jurídico las mujeres beneficiadas también se les dota de un derecho de participación social y política al hacer posible que ellas puedan participar con voz en las asambleas, elegir y ser electas como integrantes de órganos de representación, en los comisariados ejidales y de los consejos de vigilancia.

En su intervención el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de reconocer a la propiedad de la tierra para las mujeres.

En la ceremonia se destacó que a través de las Jornadas de Itinerancia el personal de los Tribunales Agrarios se acerca a las comunidades para llevar a cabo las audiencias en el territorio, en el propio ejido o en la cabecera municipal con lo cual las mujeres tienen acceso a la justicia de manera pronta.

Ante la presencia de mil 200 ejidatarias, funcionarios del gobierno federal y local se recordó que al inicio del programa de Mujeres por el acceso a la tierra y en medio del impacto de la pandemia por Covid-19 solo se alcanzó a sólo a 192 beneficiarias.

En 2021 con la reactivación de actividades se llevaron a cabo mil 494 juicios en 71 Jornadas de Justicia Itinerantes en 215 municipios del país.

Para 2022 fueron beneficiadas 6 mil 300 mujeres en 32 estados lo que hace un total de 8 mil 582 juicios sucesorios que han beneficiado a mujeres en todo el país.

Durante el evento se entregaron de manera simbólica tres reconocimientos a mujeres de esa entidad de un total de 125 juicios sucesorios resueltos.

En el evento la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que la entrega de escrituras o de una propiedad ejidal significa tanto en la historia de la propiedad, más aún cuando se pone en el centro a las mujeres rurales.

Participaron también la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, el Procurador Agrario, doctor Luis Hernández Palacios Mirón, así como el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Previo a la ceremonia oficial, la Magistrada Presidenta de los Tribunales Superiores Agrarios, Maribel Concepción Méndez de Lara se reunión con las mujeres que recibieron los documentos que les brindan certeza patrimonial.

Ante ellas enfatizó los beneficios de un modelo de Justicia Itinerante como herramienta de vanguardia del Tribunal Superior Agrario y los Tribunales Unitarios para dotar de certeza jurídica en razón de equidad de género, sino también significa dotarlas de una herramienta para la autonomía económica y social, reafirmar su identidad cultural e impulsar el desarrollo de la península.

Dijo que ahora cuentan con capacidad patrimonial, seguridad jurídica, pero al mismo tiempo les abre oportunidad al desarrollo a las comunidades indígenas.