Inicia Primera Jornada de Salud Integral Ecos para el Bienestar 2023 en el Tribunal Superior Agrario

Publicado el


Ciudad de México 16 de mayo de 2023

     

  • El compromiso de los Tribunales Agrarios no solo es con la excelencia sino lograr un equilibrio en el diálogo con respeto, así como el trabajo y la salud, señaló la Magistrada Presidenta, Maribel Concepción Méndez de Lara

  • Yadira Ivonne Benítez Medina, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores del TSA, dijo que la organización se promoverá replicar la Jornada en las 57 sedes de la institución para beneficio quienes laboran en esos espacios

  • Jorge Antonio Vázquez Castillo, Subdelegado Médico del Instituto resaltó que con la Jornada de Salud del programa Ecos para el Bienestar se abre la oportunidad acceder a especialistas, algunos con reconocimientos internacionales en diversas áreas de la salud

 

Al iniciar la Primera Jornada de Salud Integral Ecos para el Bienestar 2023 en el Tribunal Superior Agrario (TSA) la Magistrada Presidenta Maribel Méndez de Lara aseguró que en la etapa de la postpandemia de Covid-19 el compromiso no solo es lograr la excelencia en la atención a los mexicanos sino lograr un equilibrio en el diálogo con respeto, así como el trabajo y la salud.

En el Auditorio principal de la sede del Tribunal Superior Agrario se dieron cita la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del TSA, encabezados por su Secretaria General Yadira Ivonne Benítez Medina y personal de la Subdirección Médico del ISSSTE, encabezados por el Subdelegado Médico de la Zona Norte de la Ciudad de México, el doctor Jorge Antonio Vázquez Castillo, además de personas de base y confianza.

Ante ellos la Magistrada Presidenta aseguró que la salud es un derecho humano consagrado en el Artículo Cuarto Constitucional, “por eso reconocemos en el Sindicato Nacional su compromiso con la salud de todas las personas que laboramos en los Tribunales Agrarios. La pandemia del Covid 19 nos enseñó, entre otras la importancia de tener un sistema inmune fuerte, de tener defensas, de que es necesario que en nuestra vida concurran con equilibrio trabajo, familia, deporte y buena alimentación.

Dijo que el trabajo coordinado con el ISSSTE ha permitido valiosos resultados al contribuir con la detección temprana de enfermedades y padecimientos para aplicar tratamientos oportunos y alcanzar el bienestar de los trabajadores.

La Magistrada confió en un impacto favorable en esa prevención y diagnóstico oportuno que se intensificará con la Jornada de Salud Integral Ecos para el Bienestar. “Esperamos que puedan replicarse en los 54 Tribunales Unitarios Agrarios y las tres sedes alternas. Esperamos que esta jornada de salud, que pone en el centro el bienestar de las personas, contribuya a que el espacio laboral de los Tribunales Agrarios sea de resultados, de prosperidad y contribuyamos a que México y el campo siempre sean mejores”.

Ante las Magistradas Claudia Dinorah Velázquez González y Carmen Laura López Almaraz, del Honorable Pleno del Tribunal reconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores de los Tribunales Agrarios, a su Secretaria General Yadira Ivonne Benítez Medina, por su compromiso con el bienestar de las y los trabajadores, ya que son un pilar de la institución, dijo.

Enfatizó que el bienestar de los trabajadores es una responsabilidad compartida que tiene como finalidad que quienes laboran en la institución enfoquen sus acciones diarias a que la justicia agraria sea rápida, sea eficaz y resuelva de raíz y con justicia las diputas por la tierra para otorgar seguridad patrimonial a las personas que viven en el campo.

“Solo de esa forma contribuimos a erradicar la injusticia y a reducir las brechas de la desigualdad”.

La Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara reconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores de los Tribunales Agrarios, por su compromiso con los derechos de las personas trabajadores, el bienestar y “su preocupación por que todos sigamos creciendo en lo personal y en lo profesional”.

De igual manera al ISSSTE porque el personal agrario siempre encuentra puertas abiertas en una de las instituciones más nobles e importantes del Estado mexicano en el tema de salud.

Recordó que hasta ahora con el ISSSTE se arrojan valiosos resultados en el Examen de CLIDDA, que gestionan el Sindicato y la Dirección de Recursos Humanos para el personal de confianza. Las campañas de vacunación que tenemos de forma periódica son un instrumento valioso para la prevención de enfermedades.

En su intervención Secretaria General Yadira Ivonne Benítez Medina afirmó que la Jornada Médica es una contribución para el cuidado integral de la salud física, emocional y social del personal de los Tribunales.

Dijo que con la estructura de la organización se promoverá que en las 57 sedes de los Tribunales Unitarios las delegaciones del Instituto, las autoridades de las entidades y las centrales puedan acercar las acciones de prevención y diagnóstico oportuno al personal en aquellas sedes.

Agradeció el impulso de la secretaria de Acción Social quien hizo posible la jornada médica, Gabriela Ravel Guzmán Castro.

Mientras que Jorge Antonio Vázquez Castillo, subdelegado médico del Instituto resaltó que el programa Ecos para el Bienestar ha podido trascender las unidades médicas y llegar a diversas dependencias del Gobierno Federal e instituciones autónomas.

Explicó que la Jornada favorece la prestación del servicio y abre la posibilidad de que los trabajadores del Tribunal sean atendidos por especialistas, algunos con reconocimientos internacionales en diversas áreas de la salud.

Invitó al personal del Tribunal a que se fomente una competencia sana por mejorar las condiciones física y de salud, tales como cuántos pueden controlar su glucosa, cuántos reducen peso o talla y la hipertensión arterial.

Destacó que en la Jornada participan no sólo personas de la Clínica Familiar Juárez, sino 17 unidades del ISSSSTE finalidad de que los trabajadores del Tribunal obtengan la mejor atención.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Acuerdos, Eugenio Armenta Ayala y Edgar Rodolfo Chavira Anaya, titular de la Unidad General Administrativa.

Así como la doctora Martha Matías Galante, directora de la Clínica de Medicina Familiar Juárez, Alonso Albarrán García, coordinador ECO de la Subdirección Médica Zona Norte y el doctor Vladimir Mosso Zempoalteca, jefe de Atención Médica de la Zona Norte de la Ciudad de México.