Concluye proceso de evaluación del servicio profesional de carrera en los Tribunales Agrarios

Publicado el


Ciudad de México, 10 de mayo de 2023

  • El Jurado Calificador dio a conocer los resultados de la primera etapa del Concurso del Servicio Profesional de Carrera, tanto en la etapa jurisdiccional como administrativa

  • En la última fase del Concurso los participantes se integran a la institución en donde realizarán una práctica forense que se aplicará en los próximos cinco meses

  • A partir del 16 de mayo se inician los nombramientos provisionales y en el mes de octubre se formalizará su incorporación en las plazas a concurso

Con la selección de 104 personas para ingresar a la carrera jurisdiccional agraria el Jurado calificador dio a conocer los resultados del Concurso de Servicio de Carrera Profesional que se integrarán a las actividades de los Tribunales Agrarios para fortalecer la atención de quienes recurren y confían en esta institución para dirimir diversas controversias sobre la tenencia de la propiedad.

Del total de personas aprobadas, 62 se adscribirán a un número similar de plazas vacantes y las 42 personas restantes quedan en lista de reserva hasta que se generen nuevas vacantes temporales o definitivas.

A fin de cumplir con la instrucción de máxima transparencia, promovida por la Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara, a los resultados de la Convocatoria mixta, cerrada y abierta de Servicio Profesional de Carrera en los Tribunales Agrarios en este año se publican los resultados del proceso de selección para la tercera etapa.

Los 62 seleccionados a ocupar diversos cargos en las secretarías de Acuerdos, de Estudio y Cuenta, las Unidades de Asuntos Jurídicos, de Registro, Seguimiento y Archivo, la Administrativa, así como en Actuaría ingresarán a la última fase del Concurso que consiste en integrarse a la institución para realizar una práctica forense que se aplicará en los próximos cinco meses.

Al finalizar esa etapa, el 16 de mayo inician los nombramientos provisionales y en el mes de octubre se incorporarán de manera definitiva a la plaza asignada.

Los resultados fueron determinados por el Jurado calificador a partir de las bases de la convocatoria.

La Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara al ser también la Presidenta del Jurado encabezó las sesiones en las cuales se evaluó el desempeño de cada uno de los aspirantes, incluso fue testigo de la jornada en la que se realizó cada una de las etapas de exámenes: escrito, oral y la entrevista. Los candidatos también realizaron un examen de cómputo y psicométrico.

A partir de ahora cada uno de los Tribunales Unitarios Agrarios será notificado, lo mismo que a cada uno de los participantes de estos resultados a fin de que se dé inicio a la incorporación del Personal de Carrera Jurisdiccional.

De igual manera se difundieron los folios correspondientes de las 42 personas que integran la lista de reserva, vigente para los próximos doce meses, y que ingresará a las siguientes etapas en función de las vacancias registradas en el mismo periodo.

El pasado 28 de abril, el iniciar el Concurso, con la evaluación virtual, la Magistrada Presidenta emitió un mensaje en el que deseo éxito a los participantes y garantizó que el ejercicio será “ágil y transparente” en sus cinco etapas.

Ante magistradas y magistrados de los Tribunales Unitarios, integrantes del jurado los también Magistrados María de la Luz Rodríguez Mendoza y Juan Rodolfo Lara Orozco, quien también es fundador de los Tribunales Agrarios, la Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara aseguró que el trabajo diario se enfoca a unir esfuerzos para que la justicia agraria sea pronta, honesta y completa.

Explicó que la misión es la de estar cerca de los justiciables, por ello, “vamos al lugar donde están las controversias. Con la Justicia Itinerante estamos cerca de ejidos, comunidades y sus integrantes”.

Recordó que la labor de los 57 TUAs en este momento tienen como propósito fortalecer un “sistema de impartición de Justicia Agraria como referente eficaz que contribuya a erradicar la injusticia, reducir las desigualdades y otorgue seguridad patrimonial en los derechos agrarios”.

Los resultados se pueden consultar en la página de la institución: https://www.tribunalesagrarios.gob.mx/ta/?page_id=9073