Inicia proceso de evaluación del Servicio Profesional de Carrera en los Tribunales Agrarios

Publicado el


Ciudad de México, 28 de abril de 2023

  • · El propósito de los Tribunales Agrarios es que el sistema de impartición de Justicia sea un referente eficaz que contribuya a erradicar la injusticia, reducir las desigualdades y otorgue seguridad patrimonial en los derechos agrarios

  • · En los Tribunales Agrarios “evitamos la inacción y promovemos la seguridad patrimonial, base de la inversión social, productiva y el desarrollo, señaló la Presidenta Magistrada del Tribunal Superior Agrario, Maribel Concepción Méndez de Lara

  • · El Jurado Calificador dará a conocer los resultados de la primera etapa del Concurso del Servicio Profesional de Carrera, tanto en la etapa jurisdiccional como administrativa

En un ejercicio de transparencia se realizó el primero de los exámenes del Concurso de Servicio de Carrera Profesional ante los participantes la Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara dijo que el trabajo de los Tribunales Agrarios está enfocados a evitar la inacción y promover la seguridad patrimonial, base de la inversión social, productiva y el desarrollo.

Previo a la aplicación de la evaluación virtual, la Magistrada Presidenta emitió un mensaje en el que deseo éxito a los participantes y garantizó que el ejercicio será “ágil y transparente” en lo que será un proceso de evaluación de cinco etapas.

Ante magistradas y magistrados de los Tribunales Unitarios, integrantes del jurado que calificará el proceso y personal de apoyo, la Magistrada Presidenta aseguró que el trabajo diario se enfoca a unir esfuerzos para que la justicia agraria sea pronta, honesta y completa.

Explicó que la misión es la de estar cerca de los justiciables, por ello, “vamos al lugar donde están las controversias. Con la Justicia Itinerante estamos cerca de ejidos, comunidades y sus integrantes”.

El esfuerzo de los 57 TUAs es la de atender los casos. “Evitamos la inacción y promovemos la seguridad patrimonial, base para la inversión social, productiva y el desarrollo”.

La Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara consideró que “nuestro propósito es que el sistema de impartición de Justicia Agraria sea un referente eficaz que contribuya a erradicar la injusticia, reducir las desigualdades y otorgue seguridad patrimonial en los derechos agrarios”.

Refirió que a través del juicio agrario se materializan los principios de oralidad e inmediatez con la presencia del magistrado o magistrada en la audiencia de ley.

Mientras que con el principio de celeridad, concentración y economía procesal se busca cumplir con los plazos establecidos para la autoridad, desahogando las pruebas con agilidad, que permitan promover la conciliación, previo a la emisión de la sentencia, para acordar la forma y términos de ejecución de las sentencias firmes. Sólo con ello se podrá tener acceso a una justicia completa para resolver de raíz las controversias por la tierra.

Se trata de los principios básicos del juicio agrario que ejercerán aquellos que sean seleccionados y se convertirá en centro de su vida profesional para las próximas décadas.

Detalló que el proceso de evaluación está conformado por cinco etapas: teórica, psicométrica, de cómputo, un caso práctico y una entrevista oral.

“Muchos de ustedes se han preparado durante años en el derecho agrario por lo cual este proceso será muy sencillo. Para quienes son de nuevo ingreso será una oportunidad para aprender” un área especializada jurisdiccional.

En este proceso participan aspirantes en el rubro jurisdiccional y administrativo en 53 de los 57 Tribunales Agrarios y quienes obtengan 80 puntos o más pasarán invariablemente a las cuatro etapas siguientes.

La prueba de hoy tuvo una duración máxima de hasta cinco horas para resolver un cuestionario de opción múltiple. Se prevé que hoy mismo se den a conocer bajo los criterios señalados por el jurado calificador, con la difusión de las claves de registro de cada aspirante seleccionado.

Al concluir la primera etapa, el jurado confirmó la participación de 182 personas de las cuales 123 aprobaron la evaluación teórica, lo que significa 67.5 por ciento del total de aspirantes y ello permite que pasen a la siguiente etapa del concurso. El resto de los 59 candidatos no aprobaron la evaluación.

La siguiente fase se realizará entre el 2 y 4 de mayo, mientras que se prevé que los resultados se den a conocer la segunda semana del mismo mes de mayo.

El proceso de selección concluirá el próximo 15 de octubre cuando los aspirantes sean asignados a sus plazas.

La Magistrada Presidenta agradeció la participación y colaboración de quienes dentro del Tribunal Superior Agrario hicieron posible esta fase del Concurso y de manera particular a los integrantes del jurado calificador.

La Magistrada María de la Luz Rodríguez Mendoza expresó en su oportunidad como integrante del jurado calificador que la calidad profesional de quienes forman parte de los tribunales se verifica en su diario quehacer, mientras que a quienes ingresan por primera vez dijo que la institución ofrece oportunidades de crecimiento.

Convocó a los participantes a que su actuar se base en los principios y valores éticos de la institución, “sus prácticas siempre deben ser en atención y en aras de los más necesitados. Nuestra actuación siempre debe extender a la celeridad del proceso agrario y hacer patente el principio constitucional de justicia pronta y expedita”.

El Magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco, quien también es fundador de los Tribunales Agrarios, señaló que con independencia del resultado individual este proceso brinda garantía y certeza a la carrera jurisdiccional.