Tribunal Superior Agrario establece criterios de conservación y digitalización de archivos para justicia rápida y eficaz

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México, 11 de abril de 2023.- A 30 años de la creación del Tribunal Superior Agrario la institución definió los criterios de uso y denominación para la conservación, digitalización y destrucción de archivos de tipo jurisdiccional en una sesión virtual el H. Pleno del Tribunal Superior Agrario y la magistratura agraria, junto con titulares de área, jefaturas de registro, seguimiento y archivo, así como con las unidades administrativas de la institución.

Durante la sesión la magistrada presidenta Maribel Méndez de Lara destacó que de esta forma los Tribunales Agrarios se ponen a la vanguardia en una agenda pendiente para la institución a fin de hacer prevalecer el derecho a la información y al mismo tiempo preservar la transparencia en el ejercicio de la justicia rápida y eficaz para los mexicanos.

El propósito del encuentro fue conocer los cuatro criterios que permitirán resguardar la información generada por la institución en el proceso de impartición de justicia en el sector agrario. Los criterios son producto de un trabajo de análisis del Grupo Interdisciplinario de la institución, integrado por representantes de las magistraturas de las cinco regiones.

A lo largo de diversas sesiones ordinarias y extraordinarias el Grupo elaboró y aprobó instrumentos de control y consultas archivísticas, formatos de baja documental inmediata y un instructivo que se adoptará en los Tribunales Agrarios.

El trabajo del Grupo hace posible el Acuerdo General 4/2023, aprobado por el H. Pleno del Tribunal Superior Agrario con el cual se planteó la operación de tres archivos: de trámite, concentración e histórico. En cada uno de ellos queda estipulado quiénes serán los responsables y los documentos que pudieran transferirse. Se especificó la forma en que se procederá a dar de baja documentos que carecen de valor alguno o que fenecieron los tiempos de resguardo.

Se enfatizó en las etapas establecidas para comenzar a operar los criterios generales. Particular énfasis se puso al formato denominado de baja documental inmediata, así como su instructivo, los cuales fueron elaborados y aprobados por el Grupo Interdisciplinario para su inmediata aplicación a documentos previamente clasificados.

Para hacer operativo el arranque de análisis y clasificación de documentos, el Grupo Interdisciplinario puso a disposición del personal en todos sus niveles de gestión los Lineamientos en materia de valoración, conservación, digitalización y destrucción de archivos generados por los Tribunales Agrarios, estos están integrados por un Cuadro General de Clasificación Archivística, fichas técnicas de valoración documental, un Catálogo de Disposición Documental y una Guía Documental de Archivo.

En los trabajos se reconoció la colaboración de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) que compartió los criterios de donación de papel, a fin de que la documentación que será dada de baja pueda ser redireccionada directamente a los centros de acopio o solicitando la recolección de los mismos. Esto con el fin de determinar por tonelaje el papel que se dará de baja y los elementos que deberán resguardar las solicitudes de documentos en desuso.