Tribunales Agrarios, previa valoración, donarán papel de archivo de concentración para programa Reciclar para Leer

Publicado el

Por primera vez en 3 décadas se emiten normas en materia de archivo


Ciudad de México a 10 de abril de 2023.- El día de hoy, con la finalidad de dar cumplimiento a los artículos 29 y 30 del Acuerdo General 4/2023 y 15 de la Ley General de Archivos, se suscribió contrato de donación de papel y cartón de desecho entre los Tribunales Agrarios representado por el H. Pleno del Tribunal Superior Agrario y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).

El Lic. Pedroza señaló que CONALITEG es un órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se fundó con decreto del poder ejecutivo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 1980. Mencionó la importancia de la colaboración con distintas dependencias como lo es los Tribunales Agrarios para ahorrar presupuesto en la administración pública federal, toda vez que en los últimos dos años el valor del papel ha aumentado 50%. Igualmente, resaltó la trascendencia del ahorro de papel para evitar la tala de 95,000 árboles al año. Finalmente, subrayó que es el único programa social que se mantiene a nivel mundial que apoya a la educación.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara, señaló que el Acuerdo General 4/2023 aprobado por el H. Pleno del Tribunal Superior Agrario, contiene las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la tipología de archivos: trámite, histórico y de concentración de los Tribunales Agrarios, con el apoyo permanente del Archivo General de la Nación y la colaboración del Archivo Nacional Agrario. Igualmente, mencionó que este acuerdo forma parte de una política jurisdiccional para establecer las bases para la construcción de la memoria histórica en el ámbito jurisdiccional de los Tribunales Agrarios durante 30 años. Finalmente, comentó que, por primera vez en 3 décadas inicia el proceso de depuración de archivos de concentración previo proceso de valoración en el que se determine que han cumplido su tiempo de retención y son susceptibles de destrucción, lo que permitirá donar cantidades importantes de papel a CONALITEG, contribuyendo a la protección de los derechos humanos de educación, medio ambiente sano y acceso a la justicia.

En el evento participaron por CONALITEG, el Lic. Manuel Alejandro Pedroza García, Apoderado Legal; por el Tribunal Superior Agrario, la Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario; Lic. Claudia Dinorah Velázquez González, Magistrada Numeraria al Pleno del Tribunal Superior Agrario; Mtro. Alberto Pérez Gasca, Magistrado Numerario al Pleno del Tribunal Superior Agrario; Lic. Carmen Laura López Almaraz, Magistrada Supernumeraria al Pleno del Tribunal Superior Agrario y el Mtro Edgar Rodolfo Chavira Anaya, Titular de la Unidad de la Unidad General Administrativa del Tribunal Superior Agrario.