¿Sabes cuál es la importancia de haber prorrogado la Declaratoria de la Magistratura Agraria? Tribunales Agrarios dan a conocer cifras sobresalientes.

Publicado el


CIUDAD DE MÉXICO. 15 de marzo de 2023.- Los Tribunales Agrarios continúan con el firme compromiso de trabajar arduamente en la atención de asuntos de 2019 y años anteriores, con el objeto de avanzar y concluir la mayor cantidad de juicios agrarios en trámite; respetando en todo momento el debido proceso, así como los principios de celeridad y completitud, sin desatender los asuntos más recientes; de acuerdo a la prórroga de la Declaratoria conjunta con la Magistratura Agraria en la que se establece el compromiso entre el Tribunal Superior Agrario y los Tribunales Unitarios Agrarios la cual tiene una vigencia al 31 de julio de 2023, conforme al Acuerdo 02/2023 emitido por el H. Pleno del Tribunal Superior Agrario.

Para contribuir al objetivo las Magistradas y los Magistrados de los 54 Tribunales Unitarios Agrarios y sus 3 sedes alternas así como sus respectivos equipos de trabajo a diario refrendan su compromiso con el derecho de acceso a la justicia agraria pronta, completa, imparcial, gratuita, honesta y transparente, previsto en los artículos 17 y 27, fracción XIX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En los meses de enero y febrero de 2023, se han concluido 768 juicios agrarios de mayor antigüedad, lo cual permite avanzar, actualmente se cuenta con un avance de 12,769 juicios agrarios, que representa una disminución del 50% respecto de los 25,780 que se tenían cuando inicio el Programa de atención a asuntos de 2019 y años anteriores, quedando pendientes en trámite 13,011, que representa el 50%.

Los resultados de la Declaratoria Compromiso con la Magistratura Agraria han sido sobresalientes, con efectos positivos, al inicio del Programa los juicios de mayor antigüedad representaban el 55%, al 28 de febrero de 2023 representa solo el 28%, es decir un logro destacado es que se revirtió el porcentaje de juicios de mayor antigüedad, hoy los juicios agrarios recientes representan el 72% de los de trámite.

Con los datos mostrados se observa que con esfuerzo y constancia de los Tribunales Agrarios se ha cambiado el paradigma entrando a un compromiso integral y con resultados fehacientes que sirven a la gente y resuelven sus conflictos agrarios de raíz; contribuyendo a una justicia agraria que a otorga seguridad patrimonial a reducir la informalidad en los derechos agrarios, también contribuye a reconocer más mujeres con derechos sobre las tierras, la justicia agraria contribuye a evitar la degradación ecológica de los recursos naturales, colabora a la paz social, aliviar la pobreza y a disminuir desigualdades.