Informe de labores 2022

Publicado el


Ciudad de México a 22 de febrero de 2023. El día de hoy la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara, rindió su segundo Informe de Labores. El mismo abarca las acciones realizadas durante el periodo de 2022 en los Tribunales Agrarios.

La Magistrada Presidenta resaltó que la justicia agraria en México atiende de forma abrumadora a personas en situación de vulnerabilidad por pobreza, por ser adultas mayores, por ser población indígena —muchas veces monolingüe—, por capacidades diferentes o por género. Ello obliga a que la impartición de justicia agraria —en el proceso, en la sentencia y en su ejecución— busque maximizar los derechos con el marco jurídico convencional y el orden jurídico nacional, con una justicia ágil, respetuosa del debido proceso y completa.

Asimismo, destacó que los resultados alcanzados en 2022 se desarrollaron a partir de 3 ejes fundamentales:

    1. Garantizar el acceso a la justicia agraria pronta, honesta, completa y justa que resuelva de raíz los problemas de la tierra.

    2. Impulsa la excelencia en el servicio de impartición de justicia agraria, a través de la cultura del mérito, la evaluación del desempeño y el cumplimiento de los principios de ética judicial.

    3. Administrar los recursos conforme los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez conforme lo mandata el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Magistrada Presidenta señaló que en los Tribunales Agrarios laboran 1 480 personas y se ejerció un presupuesto en 2022 de 920 millones de pesos. Los resultados fueron sobresalientes, toda vez que en asuntos recibidos y concluidos no sólo regresamos a niveles pre-pandemia de 2019, sino que superamos dichas cifras: en 2022 en los Tribunales Unitarios Agrarios iniciamos con 45,434 juicios agrarios en trámite, recibimos 53 mil 762 asuntos y se concluyeron 52 mil 447, lo que significó 3% más que en 2019. Al 31 de diciembre de 2022 quedaron en trámite 48 mil juicios agrarios.

Igualmente, con especial énfasis mencionó que hace un año, la Magistratura Agraria suscribió la Declaratoria compromiso para dar el máximo impulso procesal a los juicios agrarios de mayor antigüedad, partiendo de los que hubieren iniciado en 2019 y años anteriores, respetando los principios de debido proceso, celeridad y completitud. Al inicio del Programa los juicios de mayor antigüedad representaban en promedio el 55% del total en trámite. Se logró invertir la proporción: hoy representan, en promedio, el 29%, es decir, el 71% de los juicios agrarios en trámite, son recientes.

La Magistrada Presidenta subrayó la importancia de uno de los instrumentos más valiosos de la justicia: la justicia itinerante. La cual, tiene como objetivo trasladar la justicia a los lugares donde se presentan las controversias agrarias y se busca evitar la inacción de quienes requieren iniciar un juicio agrario. En 2022 se celebraron 146 jornadas de Justicia Itinerante en 3,417 núcleos agrarios, ubicados en 1,102 municipios. Algunos Tribunales Agrarios se trasladaron a los lugares más inhóspitos y remotos, atendiendo —en la mayoría de las jornadas—, a población indígena, a mujeres herederas que solicitaron su reconocimiento como personas con derechos agrarios.

La Magistrada Presidenta destacó la colaboración interinstitucional realizada con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), toda vez que en 2022 lo Tribunales Agrarios participaron en el Diagnóstico de la Justicia Agraria; asimismo, su colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, quienes expidieron el Protocolo Orientador sobre los actos jurídico-agrarios en los que participan las y los notarios.

También, se hizo hincapié que, hoy la justicia agraria está contribuyendo a aliviar la pobreza patrimonial; eliminar la injusticia y garantizar los derechos humanos de las personas mayoritariamente en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, mencionó los desafíos que se presentan para el 2023: fortalecer la carrera judicial agraria; que la justicia itinerante llegue a los rincones más apartados del país; mayor rapidez, oralidad y más conciliación en los juicios agrarios avanzando en el acceso a la justicia a personas vulnerables.


Clic aquí para ver o descargar la transmisión, el informe y el discurso