Los Tribunales Agrarios continúan fortaleciendo su trabajo a través de convenios interinstitucionales que les permitan ampliar su alcance y mejorar su capacidad de solucionar conflictos agrarios de manera eficiente y justa.

Publicado el


Ciudad de México. – El 7 de febrero de 2023 se firmó el convenio de colaboración académica que celebró por una parte el Tribunal Superior Agrario, representado por la Magistrada Presidenta, Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara, y por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP), representada por la Rectora, Dra. María Lilia Cedillo Ramírez; asistiendo por el TSA la Dra. Rosalba Velázquez Peñarrieta, Directora del Centro de Estudios de Justicia Agraria y Capacitación; y por la BUAP la Maestra Georgina Tenorio Martínez, Directora de la Facultad de Derecho.

En este evento, concurrieron los magistrados de los Tribunales Unitarios Agrarios de Puebla, La Mtra. María Antonieta Villegas López del Distrito 37 y el Lic. Delfino Ramos Morales del Distrito 47.

Este acuerdo tiene como objetivo establecer mecanismos y bases para el desarrollo de acciones en áreas como investigación, formación, capacitación, actualización y difusión de conocimientos; y de áreas de interés mutuo, como el derecho agrario, derechos humanos, seguridad jurídica y equidad de género.

Asimismo, establece acciones conjuntas que impulsan y facilitan a las y los estudiantes de la BUAP la realización del servicio social y prácticas profesionales o residencias en los Tribunales Agrarios.

Las partes podrán realizar acciones como promoción de estudios académicos, implementación de programas de investigación, organización de talleres y cursos, intercambio de catedráticos e investigadores, entre otros. Además, se establecerán mecanismos de comunicación eficiente para garantizar el correcto desarrollo de las actividades derivadas del convenio.

La determinación y ejecución de las actividades se realizarán a través de convenios específicos y estarán sujetas a las condiciones establecidas por el Tribunal y la BUAP.

Este acuerdo busca impulsar la formación y capacitación en materias relevantes para ambas partes y fortalecer el conocimiento y la investigación en el campo agrario y jurídico.

En el acto protocolario la Magistrada Presidenta comento que hay en el país más de 32 mil núcleos agrarios, donde viven 5.3 millones de personas, mayoritariamente en situación de vulnerabilidad, pero son propietarios de 99.7 millones de hectáreas, donde se concentra la mayor riqueza en recursos naturales y biodiversidad. La construcción de infraestructura, el desarrollo urbano y las industrias requiere propiedad ejidal y comunal, por lo que a diario se ponen en juego los derechos.

Por su parte, La Rectora al suscribir el convenio expreso querer que sus estudiantes gocen del gran privilegio de escuchar a quienes en el día a día están dando la cara para sacar adelante procesos complicados, protegiendo al sector agrario y la propiedad ejidal, a la par de cuidar el medio ambiente para legar a las generaciones venideras un planeta mejor”.

Con esta firma de convenio se consolida el intercambio académico de investigación en posgrado.