Tribunales Agrarios en 2022 no sólo alcanzaron resultados niveles pre-pandemia, sino que los superaron

Publicado el


Ciudad de México a 19 de enero de 2023. El día de hoy se celebró la Primera Reunión Nacional de Magistradas y Magistrados Agrarios del presente año, se abordaron los resultados sobresalientes en 2022 del avance del Programa de atención a los juicios agrarios de 2019 y años anteriores, la ética judicial, la transparencia y acceso a la información pública, y la perspectiva de género en los Tribunales Agrarios; así como los avances en materia de administración, concentración y depuración de archivos.

La Magistrada Presidenta, Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara, señaló que en 2022 los resultados fueron sobresalientes, toda vez que, en asuntos recibidos y concluidos, no sólo se regresó a niveles pre-pandemia de 2019, sino que se superaron dichas cifras – ya que en 2022 los Tribunales Agrarios recibieron 53,762 asuntos y se concluyeron 52, 447 lo que significó un 3% más que en 2019. Por ello, reconoció la participación de todas las personas que laboran en los Tribunales Agrarios, haciendo énfasis en que todos unidos por un propósito compartido ayuda en gran medida a elevar el estándar de la justicia agraria y maximizar los derechos de los justiciables. Fue enfática en que el esfuerzo debe de continuar este año toda vez que la justicia agraria a diario contribuye a erradicar la pobreza patrimonial y la injusticia; así como a garantizar los derechos humanos de las personas mayoritariamente en situación de vulnerabilidad.

La Magistrada, Lic. Claudia Dinorah Velázquez González, señaló la importancia de la ética judicial para tener mejores resultados, ya que la misma tiene como finalidad generar en la práctica judicial una verdadera confianza por parte de los que reclaman los derechos. La Magistrada apuntó que el Comité de Ética Judicial que le corresponde presidir, recibió en total 10 promociones clasificadas en: 4 quejas, 5 denuncias y 1 impugnación. Asimismo, recalcó que el compromiso es ofrecer una impartición de justicia de excelencia, lo cual conlleva el reconocimiento de la importancia de cumplir los Códigos de Ética Judicial y de Conducta ética para proyectar a la comunidad el esfuerzo comunitario de quienes participan en la impartición de justicia a fin de ganar confianza de los justiciables. Concluyó expresando que cuando se transparenta el proceso, existe una protección al actuar jurisdiccional.

El Magistrado, Mtro. Alberto Pérez Gasca, como Presidente del Comité de Transparencia de Tribunales Agrarios, señaló que es fundamental administrar justicia con conciencia social y que la transparencia es una característica de las instituciones democráticas y constituye un derecho humano establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales. El Magistrado informó que en 2022 se incrementó la recepción de solicitudes, recibiendo 441 en total a diferencia de las 278 recibidas en 2021 y 220 recibidas en 2020 – lo cual revela el interés de la sociedad en el quehacer de los Tribunales. Entre las recomendaciones que elaboró el Magistrado se encuentra: generar versiones públicas de sentencias.

La Magistrada, Lic. Carmen Laura López Almaraz, como Presidenta del Comité de Igualdad de Género, destacó la aprobación de un Programa de Trabajo bajo tres ejes: Políticas Internas, Juzgar con Perspectiva de Género y Unidad de Igualdad de Género, que además se adecua a los compromisos contraídos en el Pacto Nacional por la Justicia de Género. Realizó una mención especial a la Justicia Agraria Itinerante que logró los objetivos de hacer accesible la justicia para las mujeres, y la emisión de sentencias con perspectiva de género. Subrayó que los Tribunales Agrarios además cuentan con la aprobación de un cronograma de actividades que compromete el actuar de la justicia agraria que precisa en cada una de las líneas de acción para hacer efectiva la igualdad y los plazos para ejecutar las actividades, así como los indicadores de medición.

Finalmente, el Lic. Eugenio Armenta Ayala mencionó que se avanza en las normas de archivo sobre la actividad sustantiva que es la impartición de justicia. Asimismo, apuntó que, con el apoyo del Archivo General de la Nación, se realizan diversas acciones para evaluar y depurar expedientes, regulando tres tipos de archivos: i) trámite; ii) concentración; e iii) histórico. La finalidad es construir la memoria histórica institucional y evitar la acumulación, liberar peso y volumen y mayor identificación de expedientes del archivo.

A lo largo de la reunión Magistradas y Magistrados de Tribunales Agrarios Unitarios expresaron propuestas para mejorar la impartición de justicia en México. Entre las propuestas, el Magistrado Aldo Saúl Muñoz López sugirió que el Programa de atención a los juicios agrarios de 2019 y años anteriores, se prorrogue por el primer semestre del este año. El Magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez pidió no desdeñar los asuntos antiguos y que los nuevos no acumulen años en trámite. El Magistrado Dr. Luis Modesto Ponce de León Armenta señaló la importancia de cumplir a cabalidad los principios que rigen el juicio agrario destacando la conciliación y la inmediación. La Magistrada Rosalba Hernández Cornejo agradeció la explicación de los parámetros de evaluación para las mediciones de los resultados sobresalientes y al igual que la Magistrada Ana Lucía Duarte Flores hizo un reconocimiento para su equipo. A su vez la Magistrada Duarte Flores hizo un llamado a comunicar a las mujeres del campo sus derechos e invitarlas a participar en Comisariados Ejidales y Consejos de Vigilancia. Igualmente, la Magistrada María del Mar Salafranca Pérez señaló que la transparencia se puede robustecer con la implementación del uso de las tecnologías de la información. Por último, la Magistrada Catalina Alfaro Herrera destacó que un trabajo sin valores no es trabajo.

Para terminar la sesión se realizó la entrega de reconocimientos tanto a la Magistrada Luisa Ramírez Romero como al Magistrado Heriberto Leyva García, que se jubilarán en enero de 2023, agradeciéndoles sus importantes aportaciones a la Justicia Agraria en México por 29 y 30 años de servicio en los Tribunales Agrarios, respectivamente.

En la clausura, la Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, señaló que los desafíos judiciales que plantean el 2023 son significativos, toda vez que es una etapa para consolidar buenas prácticas. Entre los retos jurisdiccionales señaló que es importante continuar con la atención y resolución de poco más de 13,000 asuntos que quedan de 2019 hacia atrás aún en trámite. En el área administrativa comentó que el presupuesto se asignará conforme a universo de trabajo y resultados. También, apuntó que en el marco de la carrera judicial en el primer cuatrimestre del año se realizará el concurso de las plazas vacantes. Compartió que en 2022 se avanzó en el desarrollo del sistema integral de seguimiento de expedientes agrarios, que habrá de concluir su desarrollo en 2022. Finalmente, destacó la importancia de la Justicia Agraria para contribuir a cambiar y mejorar la vida de las personas que viven en el campo.