Sesión Solemne Administrativa del Honorable Pleno del Tribunal Superior Agrario por la cual se instituyó el “Reconocimiento Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa”

Publicado el


Ciudad de México a 9 de diciembre de 2022. El día de hoy se celebró la Sesión Solemne Administrativa del Honorable Pleno del Tribunal Superior Agrario por la cual se instituyó el “Reconocimiento Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa”.

El Reconocimiento busca evaluar la gestión de la justicia agraria; y, a su vez, visibilizar y destacar el liderazgo de un Tribunal Unitario Agrario tomando en consideración los resultados y acciones relevantes que contribuyan de manera significativa a la impartición de justicia agraria y bienestar de los justiciables. El mismo se otorgará anualmente durante el primer trimestre del año y será un reconocimiento colectivo al equipo del Tribunal Unitario Agrario que tenga mejor desempeño.

Los parámetros de evaluación que se proponen en el Acuerdo que el día de hoy se aprobó están articulados en seis grandes apartados: justicia agraria y cumplimiento a los principios del juicio agrario; acceso a la justicia y a la tutela efectiva de grupos prioritarios; carrera judicial; gestión institucional; uso de las tecnologías de la información y comunicación; buenas prácticas amigables con el medio ambiente para reducir la huella de carbono de los Tribunales Agrarios. La fuente de datos para los indicadores será: informe estadístico mensual de los Tribunales Unitarios Agrarios; informe estadístico sobre medios de impugnación; Actas de Visitas de inspección; estadísticas agrarias generadas por el INEGI y Tribunales Agrarios, en el marco de los censos de gobierno de impartición de justicia.

Como lo expresó la Magistrada Presidenta, Lic Maribel Concepción Méndez de Lara, el Reconocimiento lleva el nombre de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa porque el Derecho Agrario requiere referentes contemporáneos; y la Ministra Esquivel se ha constituido en uno de los más sólidos porque ha propuesto criterios innovadores para garantizar el respeto a las y los integrantes de ejidos y comunidades desde el más alto Tribunal del país.

La Magistrada Claudia Dinorah Velázquez González además de relatar la amplia semblanza de la Ministra, recalcó su calidad humana y apoyo altruista principalmente a la niñez de nuestro país.

La Ministra Esquivel Mossa, a su vez, agradeció y se externó emocionada de que el Reconocimiento sea en su instituido en su honor toda vez que además de reconocer su amplia trayectoria jurisdiccional, busca incentivar la mejora de acciones y resultados en la impartición de justicia agraria y en beneficio de los justiciables, distinguiendo el trabajo en equipo. Reconoce que, además de ser un honor, es un compromiso para ella para seguir mejorando y presentando mejores propuestas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se tome la mejor decisión el próximo 2 de enero del 2023.