Los Tribunales Agrarios privilegian la conciliación para solución de controversias

Publicado el


Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022.-Los Tribunales Agrarios por mandato constitucional están obligado a promover, respetar, proteger y garantizar plenamente los derechos humanos de las personas; entre ellos, se encuentra el acceso a la justicia agraria y a la tutela judicial efectiva.

El artículo 17 constitucional establece que siempre que no se afecte la igualdad entre las partes o el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales a través de mecanismos alternativos de solución de controversias.

En materia Agraria, el artículo 185, fracción VI de la Ley Agraria, expresamente establece que los juzgadores agrarios están obligados a exhortar a las partes a una etapa de amigable composición para generar la posibilidad de resolver a través de la conciliación que se materializa en un convenio, que una vez calificado pone fin al litigio adquiriendo la calidad de sentencia ejecutoria, asimismo el artículo 191 establece la posibilidad del avenimiento de las partes de para acordar forma y términos de la ejecución de la sentencia.

Con ello se privilegia la autocomposición de las partes en juicio para que sean ellas quienes diriman la controversia que enfrentan, solucionando no solo el conflicto jurídico sino la controversia social y/o familiar que generó el litigio.

Dicha posibilidad además tiene como objeto lograr la paz social, tranquilidad en el campo, dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra, pero a su vez generar un espacio de conciliación que origine los acuerdos que beneficien a los intereses de las partes contendientes por medio de un mecanismo alternativo de solución.

En el año 2022 los Tribunales Agrarios han resuelto mediante convenios conciliatorios 963 juicios agrarios, en octubre fueron 65 (6.74%).

Los Tribunales Unitarios Agrarios que más convenios conciliatorios han calificado y aprobado son: Distrito 46 Huajuapan de León, Oaxaca (159), Distrito 56 Tepic, Nayarit (139); Distrito 19 Tepic, Nayarit (84); Distrito 11 Guanajuato, Guanajuato (82) y Distrito 27 Guasave, Sinaloa (41).