Reunión en el Consulado General de México para presentar el acuerdo 14/2021 que facilita audiencias de ley vía remota a connacionales en el extranjero.

Publicado el


Ciudad de México, a 28 de octubre de 2022.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara se reunió con el Lic. Luis Ángel Castañeda Flores para conversar con migrantes mexicanos de Jalisco, Nayarit y Yucatán que actualmente residen en Los Ángeles.

Este encuentro tuvo como eje central abordar el Acuerdo General 14/2021 emitido por el H. Pleno del Tribunal Superior Agrario, ello con el objetivo de impulsar a las y los migrantes a llevar a cabo juicios agrarios de ser necesario. Dicho acuerdo facilita la celebración de audiencias de ley por videoconferencia, así como las notificaciones por vía electrónica y la celebración de sesiones del Pleno vía remota.

Sin duda, dicho acuerdo facilita la asistencia de alguna de las partes en el caso de migrantes mexicanos que residen en el extranjero. Podrán celebrarse vía remota los siguientes actos: ratificación de la demanda; contestación a la demanda; reconvención y contestación a esta; fijación de la litis; exhorto a amigable composición; ofrecimiento y admisión de pruebas; desahogo de pruebas; aceptación y protesta de peritos; junta de peritos.

La Magistrada invitó a todas y todos los migrantes a revisar la página web de los Tribunales Agrarios, así como la ubicación y contacto de los Tribunales Agrarios Unitarios con el fin de que se lleven a cabo las acciones que consideren pertinentes.

Con ello, los Tribunales Agrarios reafirman su compromiso para seguir impulsando la máxima celeridad a los juicios agrarios impartiendo justicia no sólo a los sujetos agrarios en el país, sino a todos los connacionales que residen en el extranjero.