LOS TRIBUNALES AGRARIOS CONTINÚAN APLICANDO LINEAMIENTOS PARA EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA JUSTICIA

Publicado el


Ciudad de México, a 27 de octubre de 2022.- El H. Pleno del Tribunal Superior Agrario emitió Acuerdo General número 13/2021, por el que se establecen los lineamientos para el uso del correo electrónico institucional en los Tribunales Agrarios, que tiene por objeto establecer medidas que permitan el intercambio de información oficial de manera pronta y eficaz entre los Tribunales Agrarios, medida que permite generar ahorro en el gasto público, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Destacar que tiene como finalidad homologar la imagen institucional en el intercambio de información oficial, preferentemente, como medio que coadyuve en el desarrollo de las funciones de las y los servidores públicos agrarios con apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, prontitud y transparencia.

Asimismo, mediante Acuerdo General número 14/2021, por el que se aprueban los lineamientos para el uso de medios electrónicos en el desahogo de audiencias, notificaciones y comunicaciones en los asuntos competencia de los tribunales agrarios, su objetivo es establecer los parámetros mínimos de observancia por los Tribunales Agrarios en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que consiste en el desahogo de la audiencia de ley por videoconferencias, la realización de notificaciones que por naturaleza así lo permita y la realización de requerimientos a otras autoridades e instituciones.

Para las demás comunicaciones derivadas de los asuntos de competencia de los Tribunales agrarios, tales como exhortos y otros; la celebración de sesiones del Pleno del Tribunal Superior Agrario, se llevarán a cabo vía remota.

En el año 2021 se celebraron 1,135 audiencias vía remota y 745 en el periodo enero-septiembre de 2022.

Las disposiciones establecidas en ambos acuerdos son de carácter obligatorio para todos los servidores públicos de los Tribunales Agrarios, quienes serán responsables de su observancia y aplicación.

Con estos lineamientos los Tribunales Agrarios, mantienen su compromiso de proteger a los justiciables y de orientarlos en general para que permitan a las partes la posibilidad de ser oídos en defensa de sus derechos agrarios de una manera rápida y veraz.