La justicia agraria impacta en las personas con mayor vulnerabilidad de ahí su importancia para el desarrollo del país.

Publicado el


CIUDAD DE MÉXICO a 14 de octubre de 2022.- En cumplimiento al principio de máxima celeridad, el pasado 16 de marzo de 2022 se firmó a la Declaratoria Conjunta de la Magistratura Agraria en la que se estableció el compromiso de impulsar con máxima celeridad los juicios agrarios instaurados en 2019 y años anteriores, respetando los principios de debido proceso y completitud, misma que tuvo como testigas de honor a la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal Mtra. María Estela González Ríos, así como a la Consejera de la Judicatura Federal Mtra. Eva Verónica Gyvés Zárate.
Cuando inició en el mes de agosto de 2021 del universo global los asuntos de 2019 y años anteriores, representaban el 54%, hoy el 32%.

De los 25,780 juicios agrarios en trámite de mayor antigüedad, para el 30 de septiembre de 2022 se ha concluido 10,253 que representan el 40%, los juicios agrarios restantes muestran un avance significativo en los procesos judiciales, por lo que es fundamental de forma permanente darles el impulso procesal que en derecho corresponda.

Cabe hacer mención que el mayor número de asuntos en trámite se concentra en los Tribunales Unitarios Agrarios ubicados en: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Puebla.

Se destaca que la mayoría de la población que atienden los Tribunales Agrarios conjunta múltiples vulnerabilidades y barreras económicas, geográficas, sociales y culturales, por lo que a diario 1500 personas servidoras públicas del Tribunal Superior Agrario, 54 Tribunales Unitarios Agrarios y 3 subsedes con vocación de servicio trabajamos para garantizar una justicia pronta, completa, imparcial y gratuita.