14. (TESIS ORDINARIA) TSA/T.O./IV/2021, de título: TRIBUNALES AGRARIOS. NO ESTÁN FACULTADOS PARA SUSTITUIRSE EN LAS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, PARA DETERMINAR LA PROCEDENCIA DE ENAJENACIÓN DE TERRENOS NACIONALES O LA EXPEDICIÓN DEL TÍTULO DE PROPIEDAD CORRESPONDIENTE.

Publicado el

TESIS ORDINARIA TSA/T.O./IV/2021

Publicado: Boletín Judicial Agrario Edición especial abril 2021

(TESIS ORDINARIA) TSA/T.O./IV/2021, de título: TRIBUNALES AGRARIOS. NO ESTÁN FACULTADOS PARA SUSTITUIRSE EN LAS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, PARA DETERMINAR LA PROCEDENCIA DE ENAJENACIÓN DE TERRENOS NACIONALES O LA EXPEDICIÓN DEL TÍTULO DE PROPIEDAD CORRESPONDIENTE. Conforme a la interpretación realizada por el Tribunal Superior Agrario de lo dispuesto por el artículo 161 de la Ley Agraria, en correlación con el Título Cuarto, Capítulo IV, del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural y el artículo 18 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, se concluye que es facultad exclusiva de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la tramitación y resolución del procedimiento administrativo de enajenación de terrenos nacionales así como la expedición del título correspondiente; por lo que, de modo alguno los Tribunales Agrarios, cuando conozcan sobre la acción de nulidad de resoluciones emitidas por autoridades agrarias, relativa al Procedimiento Administrativo de Enajenación de Terrenos Nacionales, podrán declarar la procedencia de la enajenación u ordenar la expedición del título de propiedad correspondiente, ya que son atribuciones reservadas legalmente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pudiendo únicamente condenar a esta dependencia para que, dentro de sus facultades y atribuciones prosiga con el procedimiento respectivo y, en su momento, emita una nueva resolución conforme a derecho.

Recurso de revisión 267/2020-48. Juicio Agrario 218/2018. Predio la Palmita y/o los Tanques del Ángel de la Guarda, Comondú, Baja California Sur. Tribunal Unitario Agrario del Distrito 48, con sede en La Paz, Baja California Sur. Sentencia aprobada en sesión plenaria jurisdiccional de 17 de febrero de 2021, por unanimidad de votos.

Magistrada Ponente: Claudia Dinorah Velázquez González. Secretaria: Viridiana Valle Márquez.

Recurso de revisión 31/2021-44. Juicio Agrario 223/2019. Predio Princesa, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44, con sede en Chetumal, Quintana Roo. Sentencia aprobada en sesión plenaria jurisdiccional celebrada vía remota el 17 de febrero de 2021, por unanimidad de votos.

Magistrada Ponente: Claudia Dinorah Velázquez González. Secretaria: Martha Italia Pimentel Torres.

Tesis aprobada por unanimidad en sesión plenaria de 17 de marzo de 2021.