12. (TESIS ORDINARIA) TSA/T.O./II/2021, de título: REVISIÓN EN MATERIA AGRARIA. CASOS EN QUE PROCEDE EL RECURSO CONTRA SENTENCIAS DE LOS TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS QUE RESUELVEN RESPECTO DE UNA RESTITUCIÓN DE TIERRAS.

Publicado el

TESIS ORDINARIA TSA/T.O./II/2021

Publicado: Boletín Judicial Agrario Edición especial abril 2021

(TESIS ORDINARIA) TSA/T.O./II/2021, de título: REVISIÓN EN MATERIA AGRARIA. CASOS EN QUE PROCEDE EL RECURSO CONTRA SENTENCIAS DE LOS TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS QUE RESUELVEN RESPECTO DE UNA RESTITUCIÓN DE TIERRAS. El Tribunal Superior Agrario se ha pronunciado en el sentido de que el recurso de revisión previsto en el artículo 198 de la Ley Agraria, 9, fracción II, de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, es un medio ordinario de defensa; luego, cuando en una controversia el núcleo de población ejidal o comunal demanda de una persona física la restitución de una superficie que considera que pertenece al régimen ejidal o comunal y el demandado sustenta su defensa en el hecho de que posee la superficie sin el ánimo de sustraerla ni controvierte ese régimen de propiedad, si bien se pudiera considerar que se está frente a una controversia posesoria, a que se refieren las fracciones V y VI del artículo 18 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, misma que debería de ser impugnada mediante el juicio de amparo previsto en los artículos 103 y 107 Constitucionales y 170, fracción I, de la Ley de Amparo; también lo es que si el Tribunal Unitario Agrario, indebidamente, admitió, substanció y resolvió una restitución a la que se refiere la fracción II del artículo 18 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, el recurso de revisión en materia agraria resulta ser procedente en términos de lo dispuesto en la fracción II, del artículo 198 de la Ley Agraria; considerar lo contrario dejaría en estado de indefensión a las partes.

Recurso de revisión 351/2020-9. Juicio agrario 296/2004. Poblado “Santa María la Asunción Tepezoyuca”, Municipio Ocoyoacac, Estado México. Tribunal Unitario Agrario del Distrito 9, con sede en Toluca, Estado de México. Sentencia aprobada en sesión plenaria jurisdiccional celebrada vía remota el 20 de enero de 2021, por unanimidad de votos. Magistrado Ponente: Luis Ángel López Escutia. Secretario: Carlos Alberto Durán Rojano.

Recurso de revisión 192/2020-11. Juicio agrario 1149/2018. Poblado “La Venta”, Municipio Dolores Hidalgo, Estado de Guanajuato. Tribunal Unitario Agrario del Distrito 11, con sede en Guanajuato, Estado de Guanajuato. Sentencia aprobada en sesión plenaria jurisdiccional celebrada vía remota el 27 de enero de 2021, por unanimidad de votos. Magistrada Supernumeraria, en funciones de Numeraria Ponente: Carmen Laura López Almaraz. Secretaria: Fabiola Hernández Ortiz.

Recurso de revisión 325/2020-3. Juicio agrario 542/2018. Poblado “Acala”, Municipio Acala, Estado de Chiapas. Tribunal Unitario Agrario del Distrito 3, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas. Sentencia aprobada en sesión plenaria jurisdiccional celebrada vía remota el 10 de febrero de 2021, por unanimidad de votos.

Magistrado Ponente: Luis Ángel López Escutia.

Tesis aprobada por unanimidad en sesión plenaria de 24 de febrero de 2021.