La Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos inició su primera visita oficial a México y conversó con el Pleno del TSA.

Publicado el


Ciudad de México, a 31 de agosto de 2022. La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos – Cecilia Jiménez-Damary – inició su primera visita oficial a México y conversó con el Pleno del Tribunal Superior Agrario. En este encuentro se abordó como eje principal la importancia de la legalidad y certeza jurídica como mecanismo de prevención para evitar los desplazamientos forzados. Dentro de la agenda de la Relatora se prevé también el diálogo con las autoridades y desplazados de Chihuahua, Guerrero y Chiapas.

La Relatora recalcó la importancia de la tierra no sólo como propiedad, sino como proveedora de alimentos, lugar para vivir y medio de trabajo, por ello, mostró su preocupación por los desplazamientos forzados internos derivados de diversos proyectos de minería que se han generado en el país. Asimismo, externó su interés en que se realicen protocolos que protejan y prevengan el desplazamiento de las comunidades indígenas en México. Ello toda vez que, derivado de entrevistas anteriores, manifestó que las personas de las zonas de Sierra de México con las que se entrevistó se mostraban mortificadas porque no sólo les habían quitado sus tierras, sino también su ganado. También, recalcó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que sufren de desplazamiento forzado.

Los integrantes del Pleno del Tribunal Superior Agrario – las Magistradas Maribel Concepción Méndez de Lara, Claudia Dinorah Velázquez González y Carmen Laura López Almaraz, así como el Magistrado Alberto Pérez Gasca – así como el Magistrado titular del Tribunal Unitario Agrario Distrito 8 con sede en la Ciudad de México – Jorge Joaquín Gómez de Silva Cano – compartieron que en los juicios agrarios ventilados ante los Tribunales Agrarios concurren de manera excepcional 2 casos de los que se pudieren advertir desplazamientos forzados. Sin embargo, el Pleno hizo énfasis en que las controversias agrarias no generan desplazamientos forzados – sino que hay otros elementos que generan el desplazamiento en zonas rurales, entre los que se encuentra principalmente la violencia y los desastres naturales.

Queda en el tintero para reflexión para los Tribunales Agrarios que, si bien no es de su competencia atender asuntos de desplazamiento forzado interno, pueda coadyuvar como institución del Estado en acciones preventivas para evitar el mismo.