El Tribunal Unitario Agrario Distrito 3, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas celebra evento conmemorativo de los 30 años de los Tribunales Agrarios, en el marco de Acuerdo General 07/2022.

Publicado el


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 23 de agosto de 2022.- El Auditorio: “Rosario Castellanos”, del Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas fue la sede del evento conmemorativo de los 30 años de los Tribunales Agrarios que organizó el Tribunal Unitario Agrario Distrito 3, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas, a cargo de la Magistrada María de la Luz Rodríguez Mendoza y que contó con el acompañamiento –por parte de los Tribunales Agrarios– de la Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario y del Lic. Luis Eduardo Zuart Vallejo, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario Distrito 4, con sede en Tapachula, en la entidad federativa de referencia.

Dicho evento conjuntó la participación de servidoras y servidores públicos de los tres Poderes Estatales. Por parte del Ejecutivo: el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas; Lic. Carlos Orsue Morales Vázquez, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Lic. Zainia Andrea Gil Vázquez, Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado de Chiapas y la Notaria Ruth Aurelia Pensamiento Morales, Secretaria de Asuntos Académicos del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Chiapas, en representación del Presidente de dicho Consejo Lic. Noé Díaz González.

Por parte del Poder Legislativo: las Diputadas Carolina Zuarth Ramos, Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria y Yolanda Rosario Correa González, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado.

Por último, en representación del Poder Judicial: el Mtro. Guillermo Ramos Pérez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas.

Asimismo, de diversos Presidentes y Presidentas Municipales, representantes del sector agrario en la entidad federativa y más de 30 Órganos de Representación Ejidal y Comunal con jurisdicción en el Estado.

Durante su intervención el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, destacó que la creación y consolidación de los Tribunales Agrarios en el país, ha constituido un paso fundamental en la atención y resolución de controversias en esta materia, así como en la protección de los derechos y brindar certeza jurídica, de manera igualitaria, a las mujeres y los hombres que trabajan y viven en el campo chiapaneco y mexicano: Reconoció la celebración de los 30 años de la justicia agraria y su importancia para la seguridad jurídica a los sujetos de derechos agrarios: “Me da mucho gusto que celebremos juntos la tercera década de la conformación de los tribunales agrarios, porque esto demuestra que se está haciendo justicia a los poseedores de tierras, y les otorga confianza de trabajar con la tranquilidad y seguridad de que nada ni nadie les puede quitar lo que por ley les corresponde. Hoy en México se han fortalecido las instituciones agrarias, pues se ha priorizado la atención de los asuntos importantes relacionados al campo”.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara, destacó la riqueza en materia de biodiversidad que existe en el Estado de Chiapas, así como la importancia de la tierra para el tema ambiental, considerando que en muchas tierras de uso común y sus parcelas se generan gran variedad de servicios ambientales que son necesarios y que hacen posible nuestra subsistencia y viabilidad como sociedad. Apuntó que “el agua, el oxígeno, los productos medicinales, la madera, los minerales, la biodiversidad de flora y fauna y hasta los paisajes son parte de dichos servicios que disfrutamos y que con base en una buena gobernanza que incluye certidumbre jurídica en la propiedad de la tierra, debemos asegurar para hoy y para las generaciones futuras.”

La Magistrada María de la Luz Rodríguez Mendoza –quien fue la anfitriona del evento– resaltó la importancia de los Tribunales Agrarios considerando su competencia concurrente en asuntos relacionados con áreas de asentamiento humano a fin de brindar certeza en la regularización de zonas urbanas, destacando la importancia de la Ley Agraria y de la Ley General de Asentamientos Humanos al constituir el marco jurídico que permite al agro y al desarrollo urbano turístico la oportunidad de ordenar la propiedad rural y planear el desarrollo y crecimiento de las ciudades, considerando que permite a los ejidos y comunidades beneficiarse de la urbanización de las tierras, con el respeto al marco jurídico y a los programas de crecimiento de los centros de población.

La Diputada Carolina Zuarth Ramos, Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria dio a conocer datos sobre la situación agraria los núcleos agrarios en el Estado de Chiapas, de conformidad con el Padrón e Historial de Núcleos Agrarios del Registro Agrario Nacional (PHINA), del que se desprende el universo de 3,258 ejidos y comunidades, en los que existe una regularización del 85.45%. Asimismo, acentuó la sensibilidad y el respaldo por parte del gobernador Rutilio Escandón, al ser partícipe en la conmemoración de las tres décadas de los Tribunales Agrarios, esto a raíz de que en el año de 1992 se reformó el artículo 27 de la Carta Magna, dando paso a la expedición de la Ley Agraria vigente.

Por su parte, la Diputada Yolanda Rosario Correa González, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado de Chiapas reconoció el trabajo de los Tribunales Agrarios para acrecentar la confianza de los justiciables, acreditando que la justicia agraria es rápida y le sirve a la gente; resuelve problemas de la tierra y los órganos jurisdiccionales trabajan con máxima celeridad para dar impulso a los asuntos agrarios. Asimismo, puntualizó la importancia del establecimiento de este mecanismo de mediación, que además de brindar certeza documental de la propiedad, propicia tranquilidad y paz social, así como beneficios para las familias del medio rural y un mejor ordenamiento territorial.

Finalmente, al culminar el evento protocolario, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario y los Titulares de las Magistraturas con jurisdicción en el Estado de Chiapas, escucharon los planteamientos de integrantes de los Comisariados Ejidales y Comunales asistentes, quienes reconocieron ampliamente la labor de la Magistrada María de la Luz Rodríguez Mendoza al resolver los conflictos agrarios – algunos con 20 años– y por la promoción de la conciliación en los juicios instaurados en el Distrito 3.

Chiapas –según datos de la Estructura de la Propiedad Social del Registro Agrario Nacional, con corte al 22 de julio de 2022– tiene una superficie social de 4.3 millones de hectáreas, que representa el 59.43% de la extensión territorial de la entidad federativa, propiedad de 3,171 ejidos y 89 comunidades.

Este evento se celebró en términos del Acuerdo 07/2022 por el que se establecen los eventos y actividades conmemorativas de los treinta años de justicia agraria, en el que se incluyó como Punto 4.2 la realización de un evento conmemorativo por cada Tribunal Unitario Agrario.