Convocatoria al Seminario Internacional “Justicia Agraria y Desarrollo” 7 y 8 de julio de 2022.

Publicado el


Los Tribunales Agrarios convocan al Seminario denominado Justicia Agraria y Desarrollo, el cual se llevará a cabo los días 7 y 8 de julio, de 9 a 18:15 horas y 9 a 15:45 horas respectivamente. El mismo es parte de las acciones acordadas por el Pleno del Tribunal Superior Agrario –en cumplimiento con el acuerdo 07/2022, como parte de la conmemoración de 30 años de justicia agraria–, interesado en promover una impartición de justicia que observe los principios de oralidad, celeridad, inmediatez, debido proceso, amigable composición y completitud con la finalidad de proteger los derechos humanos de ejidos, comunidades, posesionarios, avecindados, nacionaleros y pequeños propietarios.

El objetivo general del Seminario es establecer los principales retos que enfrenta la justicia agraria y proponer planes de trabajo para continuar implementándola. Difundir experiencias positivas que se hayan desarrollado en materia agraria, señalando los elementos necesarios para su aplicación. Así como establecer el fortalecimiento de mecanismos y organismos para el acceso a la justicia agraria; y tomar en consideración las iniciativas que consideren los rezagos en desarrollo que enfrenta el sector agrario.

El Seminario se llevará a cabo en la modalidad híbrida, es decir, presencial y virtual. En la modalidad presencial los asistentes acudirán al Auditorio Jaime Torres Bodet en el Museo Nacional de Antropología. De manera virtual, la transmisión se realizará a través del Canal de YouTube (Tribunales Agrarios), Facebook (Tribunales Agrarios Oficial) y Twitter (TAgrarios).

El Seminario abordará las temáticas de Pueblos Indígenas, Medio Ambiente, Derecho Procesal Agrario, Estado de Derecho, Acciones Agrarias y Perspectiva de Género. Participan como panelistas destacadas personalidades de los ámbitos jurisdiccional, administrativo, académico y ejercicio libre de la profesión.

En las ceremonias de inauguración y clausura se entregarán 40 reconocimientos a personas que laboran en el Tribunal Superior Agrario con 30 años continuos; además en cada Tribunal Unitario Agrario se entregarán 82 reconocimientos.

La justicia agraria tiene un papel trascedente en México. De acuerdo con el Registro Agrario Nacional 32,190 ejidos y comunidades en México son propietarios de 99.4 millones de hectáreas, lo cual representan el 51% de la superficie geográfica en México. Aunado a ello, la propiedad social es el 50.7% de la superficie del país y ésta es poseedora de una riqueza enorme de recursos naturales. En la propiedad social habitan 5.3 millones de sujetos agrarios entre ejidatarios, comuneros, posesionarios y avecindados. Asimismo, es fundamental mencionar que, si bien México es un país megadiverso, dentro de la propiedad social se encuentra el 58% de los bosques, y el 33.5% de la propiedad social son parcelas, es decir, tierra cultivable donde se producen alimentos.

Lamentablemente, la justicia agraria —en México y en el mundo— enfrenta los desafíos de la pérdida de recursos naturales, de la riqueza cultural, así como la necesidad de mejorar la calidad de vida y proteger los derechos humanos de las personas que habitan en el campo. Por consiguiente, la impartición de justicia agraria se debe de llevar a cabo bajo estándares imparciales, independientes y objetivos. Ello, con la finalidad de conceder mayor voz a las personas y comunidades vulnerables, asegurando que se les garanticen sus derechos procesales, el respeto de sus derechos de propiedad y la contribución a la erradicación de la pobreza.