La mujer en los datos del campo mexicano

Publicado el


Ciudad de México, a 30 de mayo de 2022. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los Tribunales Agrarios, organizaron el conversatorio La mujer en los datos del campo mexicano. El objetivo fue visibilizar, valorar, identificar y caracterizar el papel las mujeres en el campo.

En la inauguración del evento, Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta del INEGI, dijo que generar datos y análisis estadísticos y geoespaciales con perspectiva de género da relevancia a las relaciones sociales, económicas y políticas entre hombres y mujeres. Además, mencionó que importa la identificación de las desigualdades e inequidades de las mujeres en el ámbito rural. En representación de Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, acudió Julieta Brambila Ramírez, directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales.

En el evento, y como invitada de honor, participó Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Participaron como ponentes Maribel Concepción Méndez de Lara, magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario; Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México; Alejandra Ríos Cázares, directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del INEGI; Delfino Ramos Morales, magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 47 con sede en Puebla, y Susana Patricia Pérez Cadena, directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del INEGI.

El conversatorio contó con la presencia de representantes de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, de la Secretaría de las Mujeres y de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, así como del Registro Agrario Nacional. A distancia participaron mujeres ejidatarias y comuneras integrantes de núcleos agrarios.

En su presentación, Juzgar con perspectiva de género, Yasmín Esquivel Mossa señaló que el avance de las mujeres es un proceso en el que ninguna se puede quedar atrás. En muchas ocasiones, las mujeres en el campo enfrentan doble o triple discriminación por vivir en condiciones de pobreza, por ser indígenas y, en ocasiones, por no hablar español. Además, la Ministra destacó la importancia de la labor que realiza el INEGI al incorporar la perspectiva de género en el levantamiento de las encuestas, pues aporta información relevante.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible tiene como eje transversal la igualdad de género para asegurar la participación efectiva de las mujeres en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública. En ese sentido, las instituciones autónomas, el Ejecutivo, Legislativo y los órganos jurisdiccionales tienen obligaciones muy claras y un enorme trabajo por delante, pues el campo es en donde más se evidencian las desigualdades de las mujeres.

Maribel Concepción Méndez de Lara resaltó que el trabajo coordinado con el INEGI permitirá que este año, por primera vez, los tribunales agrarios sean parte del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal. Expresó que los tribunales agrarios trabajan a diario para erradicar estereotipos de género a través de sentencias que reconocen derechos de las mujeres como sujetos agrarios, también con emisión de criterios orientadores sobre el principio de igualdad de género en la participación de las mujeres en órganos de representación y vigilancia de ejidos y comunidades, en cargos de propietarias y no solo como suplentes; Destacó la importancia de juzgar con perspectiva de género, durante todo el juicio agrario, desde la obtención de pruebas, la emisión de la sentencia y su ejecución. Por otra parte, indicó que las estadísticas revelan que las mujeres son principales receptoras de remesas lo que puede traducirse en una oportunidad para emprender y la necesidad de su acceso a servicios financieros. La voz de las mujeres rurales se debe escuchar, y sus demandas deben formar parte de la agenda pública.

Julieta Brambila Ramírez mencionó que el conversatorio invita a pensar con una perspectiva de género. Asimismo, permite conocer las brechas para las mujeres en los ámbitos ocupacional, salarial y escolar, entre otros.

Belén Sanz Luque señaló que el Censo Agropecuario 2022 es una oportunidad para acabar con los vacíos de información que impiden el desarrollo de las mujeres rurales. Por esta razón, es más que necesario incorporar la equidad de género en este ejercicio censal.

El Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 47 presentó una sentencia en la que se aplicó la perspectiva de género y el respeto a los derechos de las personas adultas mayores.

Alejandra Ríos Cázares ofreció datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). Subrayó la necesidad de documentar la violencia que enfrentan las niñas en el ámbito rural. Este tema está del todo desatendido; por ello, requiere de manera urgente mejoras en los registros administrativos y al captar la información.

Susana Pérez Cadena finalizó el conversatorio con la exposición de temas a actualizar con el Censo Nacional Agropecuario 2022 que se levantará en septiembre próximo. Los resultados oportunos se publicarán en mayo de 2023.

El Censo Agropecuario 2022 generará información sobre cómo participan las mujeres en la actividad agropecuaria. Los datos estadísticos contribuirán a la elaboración de políticas públicas enfocadas a la lucha contra la desigualdad de género y podrán ser utilizadas en la impartición de justicia para alentar la perspectiva de género en todas las funciones públicas.