El Derecho Agrario es relevante para el desarrollo nacional, es una formación incompleta para quienes no cursan la materia: Maribel Concepción Méndez de Lara, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario.

Publicado el


Ciudad de México, 26 de mayo de 2022.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario Licenciada Maribel Concepción Méndez de Lara participó en la LVII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que conversó con Rectoras y Rectores integrantes del Consejo sobre la importancia de incluir la materia de Derecho Agrario como una asignatura obligatoria en planes de estudio de la Licenciatura en Derecho, con un enfoque interdisciplinario con regulaciones de derechos humanos de agua, medio ambiente, alimentación y desarrollo, entre otros.

El Derecho Agrario es relevante por el territorio que ocupa, los recursos naturales que concentra, las personas que lo habitan y su contribución al desarrollo. En la tierra ejidal y comunal se produce la mayor parte de los alimentos; aporta tierra para el crecimiento de las ciudades y la construcción de infraestructura.

Respecto del territorio, señaló la importancia y alcances del Derecho Agrario, en su aplicación y regulación a 32 mil 213 ejidos y comunidades que son propietarios del 99.6 millones de hectáreas –según el Registro Agrario Nacional–, esto es, el 51% de la superficie geográfica de México, con impactos en las 32 entidades federativas, considerando que el país ocupa el 5º lugar mundial en biodiversidad, de la cual, la terrestre se concentra en ejidos y comunidades, así como el 58% de bosques y selvas.

Asimismo, resaltó la situación de vulnerabilidad que se vive en el campo mexicano, atendiendo a que en él radican 26 millones de personas, de las cuales, 17 millones se encuentran en pobreza y, de estas, 5 millones en pobreza extrema.

Por ello, planteó la necesidad del reconocimiento y atención de los ejidos y comunidades y sus integrantes a la luz de los derechos humanos consagrados en la Constitución y Tratados Internaciones que el Estado Mexicano es parte: a la tierra; a un medio ambiente sano; el respeto de los derechos de las mujeres rurales a la alimentación, nutrición, a la tierra, al acceso a la justicia, a una vida libre de violencia, así como la urgente necesidad de incorporación de la perspectiva de género en la justicia agraria.

La Magistrada Presidenta planteó que los jóvenes hombres y mujeres que se titulan como Licenciados en Derecho tienen una formación incompleta si no estudian Derecho Agrario.

Los Doctores Mario Ernesto Vázquez Badillo y Otilio García Munguía, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Representante de la Universidad Autónoma Chapingo, respectivamente, manifestaron su beneplácito en la propuesta de obligatoriedad de incluir de la materia de Derecho Agrario en los planes de estudio de las Universidades.

La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país. Está conformada por 207 Universidades e Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como particulares. Actualmente, el Mtro. Jaime Valls Esponda es el Secretario General Ejecutivo y la M.E.F. María Angélica Martínez Díaz, Rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, funge como Presidenta en turno del CUPIA, quienes presidieron dicho Consejo.

Contar con personas especializadas en Derecho Agrario contribuye al estado de derecho, al fortalecimiento del ejido y la comunidad como organizaciones rurales, al respeto a los derechos de propiedad de la tierra, a la inversión social y productiva que contribuya a mejores condiciones de vida para la población que habita en el campo.