Justicia agraria al campo mexiquense; Desahogan juicios sucesorios, dentro del proyecto “Mujeres por el acceso a la tierra”.

Publicado el


Estado de México. – En el Centro de Convenciones de San Felipe del Progreso, ser realizó una Jornada de Justicia Itinerante, a cargo de la el Tribunal Unitario Agrario Distrito 24, en conjunto con la Procuraduría Agraria del Estado de México y con el Registro Agrario Nacional, en donde se desahogaron 146 juicios sucesorios.

El evento, que tuvo el propósito de acercar la justicia agraria a las zonas indígenas, en el marco del Proyecto “Mujeres por el Acceso a la tierra”, dio prioridad a los juicios en los que ellas son las sucesoras.

Este proyecto, dedicado en especial a las mujeres indígenas, en este caso de la zona mazahua, contribuyó a gestionar 121 juicios agrarios sucesorios, cuyas beneficiarias fueron provenientes de distintos municipios de la zona norte del Estado de México como Ixtlahuaca, Villa Victoria, Almoloya de Juárez y el propio San Felipe del Progreso.

Estuvieron presentes Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes, representante de la Procuraduría Agraria del Estado de México; Luis Modesto Ponce de León, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del distrito 24; Jesús de la Cruz Martínez, encargado del Registro Agrario Nacional y Javier Jerónimo Apolonio, presidente municipal de San Felipe del Progreso

La representante de las mujeres mazahuas, Amparo Chaires Santiago, agradeció a las instituciones participantes el acercárseles para apoyar en la regularización de sus derechos agrarios como parte del patrimonio de las familias indígenas.

Durante el evento el representante de la Procuraduría Agraria, Estrada Cervantes, expresó que estas acciones cumplen con la encomienda del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; de Román Guillermo Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de la Magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara, Presidenta del Tribunal Superior Agrario y de Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, Procurador Agrario, de acercar la procuración y administración de justicia agraria a los sujetos agrarios en todo el Territorio Nacional, principalmente mujeres indígenas, para proteger y salvaguardar la propiedad de sus tierras, herencia de las familias rurales.