No obstante la pandemia en 2021, los Tribunales Agrarios incrementaron su productividad

Publicado el


CIUDAD DE MÉXICO. Los Tribunales Agrarios en 2021 segundo año de la pandemia de COVID-19, continuaron, de forma regular, su actividad presencial, sólo se suspendieron, excepcionalmente, plazos y términos por casos de contagios simultáneos de varias personas en una misma sede, o los días en que el semáforo epidemiológico marcaba alerta máxima. La productividad fue, en ocasiones, similar a la de 2019 y en algunos indicadores, incluso superior.

Poco más de 1000personas que integran los 56 Tribunales Unitarios Agrarios, atendieron 84,693 asuntos; concluyeron 38,524 y, al 31 de diciembre de 2021 quedaron en trámite 45,434.

Los Tribunales Unitarios Agrarios realizaron: 63,349 emplazamientos y, en cuanto a otras diligencias atendieron 286,619; celebraron 68,959 audiencias de ley y emitieron 40,206 resoluciones.

El Tribunal Superior Agrario, en su función jurisdiccional, celebró 164 sesiones en ellas resolvió 740 asuntos, de los cuales 510 fueron Recursos de Revisión contra sentencias definitivas pronunciadas por los Tribunales Unitarios Agrarios. 126 excitativas de justicia; 65 excusas; 22 incidentes; 3 conflictos competenciales; 3 atracción de competencia; 4 quejas y 5 recusaciones.

Una labor central de la Sala Superior Agraria consistió en fijar tesis ordinarias en las que se definieron criterios sobre: i) la fijación de litis que otorgue elementos para definir el medio de impugnación idóneo; ii) la concurrencia de normas agrarias, ambientales y de desarrollo urbano para el cambio de destino de tierras de uso común a asentamiento humano; iii) la cuota de género para ocupar cargos en comisariados ejidales y consejos de vigilancia, aplica para cargos de propietarios y suplentes, considerando que aún existe la práctica de que las mujeres contiendan mayoritariamente por cargos de suplentes; iv) la validez y plenos efectos jurídicos de las listas de sucesores levantadas abogados agrarios de la Procuraduría Agraria, habilitados como registradores por el Registro Agrario Nacional y, v) los Tribunales Agrarios no pueden sustituirse en las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para determinar la procedencia de la enajenación de terrenos nacionales.

Asimismo, en su función homologada a Consejo de la Judicatura Agraria, implementó políticas jurisdiccionales – administrativas tendentes a fortalecer a institución, entre ellas:

En materia de visitas de inspección, realizó 114 a los 56 Tribunales Unitarios Agrarios y la sede alterna: 32 fueron presenciales y 82 a distancia, en las cuales se emitieron 634 recomendaciones, principalmente orientadas a dar mayor celeridad al periodo de instrucción, a emitir las sentencias en un plazo razonable y a ejecutar las sentencias pendientes y se atendieron a 567 justiciables.

En cuanto a la carrera jurisdiccional agraria se concursaron 125 plazas de Tribunales Unitarios Agrarios, donde participaron 448 personas; de éstas 110 resultaron con calificación aprobatoria; quedando 15 plazas desiertas para incorporarse a nuevos concursos de selección.

Las tecnologías de la información y comunicaciones cobraron una nueva dimensión a raíz de la pandemia. Una de las principales acciones fue la actualización y renovación tecnológica del software y hardware, por lo que se fortaleció el trabajo a distancia, la generación y alta de 700 cuentas de correo electrónico institucional, se mejoró el equipo de cómputo y se modernizó la red de seguridad informática. Se concluyó la actualización de los catálogos del Sistema de Seguimiento a Juicios Agrarios.

En aras de promover los principios éticos de imparcialidad, independencia y debida argumentación de todas las determinaciones, se realizaron 95 actividades encaminadas a reforzar los compromisos éticos que deben regir la acción jurisdiccional y promover el cumplimiento del Código de Ética Judicial, contando con la participación de 1,468 personas.

En materia de recursos humanos los Tribunales Agrarios cuentan con 1,465 servidores públicos: 676 con función jurisdiccional y 789 personal operativo. Por su ubicación, 442 están en el Tribunal Superior Agrario, y 1,023 en los Tribunales Unitarios Agrarios. Un logró fundamental fue la recuperación como eventuales 46 plazas de peritos, que son parte fundamental para la celeridad de los juicios agrarios

Se celebraron convenios de colaboración con el objetivo de impartir justicia agraria de manera rápida y eficaz, así como con el objetivo de fortalecer la impartición de justicia agraria, con la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Procuraduría Agraria; el Registro Agrario Nacional y, Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C.

Adicionalmente, se llevaron a cabo reuniones interinstitucionales con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para diseñar la metodología –en el diagnóstico del desempeño y de la gestión– que permita la integración de los Tribunales Agrarios al Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal en 2022.

Las y los Servidores Públicos que integran los Tribunales Agrarios refrendan su compromiso con una justicia imparcial, independiente, rápida y eficaz, que resuelva de raíz los problemas de tenencia de la tierra.