Inician los eventos para conmemorar 30 años de la justicia agraria

Publicado el

· La justicia agraria ha impactado en más un millón de casos, de los cuales se han resuelto más del 96%.

· Se inician los eventos en coordinación con la Lotería Nacional con la develación de un billete conmemorativo.

CIUDAD DE MÉXICO.-En Sesión Ordinaria se aprobó por él y las Integrantes del Tribunal Superior Agrario el Acuerdo General 7/2022 que contiene las actividades a desarrollar en torno a los 30 años de la jurisdicción agraria.

El inicio de los festejos se da en coordinación con la Lotería Nacional, mediante la develación de un billete conmemorativo, que tiene el objetivo de difundir la materia agraria, los alcances y el quehacer de las autoridades de la materia.

En la ceremonia en la que Integrantes del Pleno del Tribunal Superior Agrario Magistrada Maribel Méndez De Lara, Magistrado Alberto Pérez Gasca, Magistrada Carmen Laura López Almaraz, en compañía de la Directora General de LOTENAL Mtra. Margarita González Saravia Calderón, el Presidente de la Comisión de la Reforma Agraria Senador Ángel García Yáñez, el Procurador Agrario Lic. Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional Prof. Plutarco García Jiménez, el Director General de Concertación Social Agraria de la SEDATU Lic. Luis Cruz Nieva, y el Magistrado decano Dr. Jorge Joaquín Gómez De Silva Cano, la Magistrada Presidenta destacó el impacto que ha tenido la justicia agraria, detallando que en la vida de los Tribunales Agrarios se ha recibido 1´125,840 casos y de los cuales se han concluido 1´081,150, lo que representa el 96% de casos resueltos. Así mismo señaló los ejes que sostienen los trabajos para celebrar las tres décadas de la justicia agraria, haciendo énfasis en el gran compromiso de las mujeres y hombres que laboran en los Tribunales Agrarios.

En las actividades jurisdiccionales autorizadas, destaca el acuerdo de declaratoria compromiso de atención de asuntos en trámite de mayor antigüedad, respetando el debido proceso, las jornadas de justicia itinerante de los Tribunales Unitarios Agrarios en zonas indígenas para acercar la justicia agraria a regiones remotas.

Los Tribunales Agrarios por primera vez se suman al esfuerzo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para en el 2022 integrar el “Diagnóstico de Información en materia de Justicia Agraria” en el marco de los trabajos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, y pondrán a disposición de la sociedad, como una política de transparencia proactiva un “Micrositio de Estadísticas de Justicia Agraria 1992-2022”. Se organizarán además cinco grandes reuniones regionales de titulares de magistraturas agrarias.

Dentro de las actividades editoriales y académicas, se autorizó un proyecto editorial para integrar una trilogía agraria que concentre la experiencia acumulada en 30 años de aportación de la justicia agraria, también se llevará a cabo un “Seminario Internacional de Derecho Agrario”, se promoverá la difusión del Cuaderno de Jurisprudencia de la SCJN “Derecho a la propiedad de la tierra, el territorio y los recursos naturales de los pueblos y comunidades indígenas”. Conjuntamente con la Procuraduría, el Registro Agrario Nacional y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano se expedirá el Protocolo sobre actos jurídicos que requieren fe pública.

Relevante es el desarrollo de trabajos de análisis y reconocimiento de la mujer rural, destacando los criterios para juzgar con perspectiva de género en el derecho agrario.

Asimismo se integran las acciones para la formulación y actualización de planes y programas de estudios del derecho agrario. Y dos concursos para elaboración del Video documental “La Importancia del Campo en la vida de México” del ensayo universitario “30 años de justicia agraria y su impacto en la vida de México”; así como la exposición de libros históricos y presentación de obras recientes en materia agraria y sus vínculos con otras disciplinas.

En este rubro y de forma itinerante se contará con exposiciones culturales que destacan la contribución e importancia del campo mexicano, destaca la exposición fotográfica de la colección “Voces del Campo” Obra del Maestro Guillermo Aldana.

Espacio relevante es el reconocimiento al personal con 30 años de servicio y el desarrollo en cada órgano jurisdiccional de un evento conmemorativo a los 30 años de la justicia agraria.

Conmemorar tres décadas de impartir justicia agraria ameritó plantear una celebración que contribuya a reflexionar sobre los avances, consolidar acciones y actualizar el servicio de justicia agraria que requiere el país en el siglo XXI, con pleno respeto a los derechos humanos y que contribuya a la prosperidad y desarrollo.