Con justicia itinerante los tribunales agrarios derriban barreras geográficas, económicas y culturales, para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia.

Publicado el


Ciudad de México.- 21 Tribunales Unitarios Agrarios, en el cuarto trimestre de 2021, desahogaron 1,284 asuntos en 24 jornadas de justicia itinerante, para acercar la justicia a ejidatarios y comuneros hombres y mujeres.

Los Distritos y sedes de los 21 Tribunales Unitarios Agrarios se ubican en las siguientes entidades federativas: Estado de México (9 y 23, sedes en Toluca y Texcoco); Oaxaca (21 y 22, sedes en Oaxaca y Tuxtepec); Puebla (37 y 47, sedes en Puebla, Puebla); Sonora (28 y 35, sedes en Hermosillo y Ciudad Obregón); Zacatecas (Distrito 1, sede Guadalupe); Coahuila (Distrito 6, sede Torreón); Nayarit (Distrito 19, sede Tepic); Sinaloa (Distrito 26, sede Culiacán); Tabasco (29, sede Villahermosa); Veracruz (31, sede Xalapa); Tlaxcala (33, sede Tlaxcala); Michoacán (36, sede Morelia); Colima (38, sede Colima); Guerrero (41, sede Acapulco); Quintana Roo (44, sede Chetumal); Morelos (49, sede Cuautla) e Hidalgo (55, sede Pachuca).

Los Distritos 19, 33 y 36, con sedes en Tepic, Nayarit; Tlaxcala, Tlaxcala y Morelia, Michoacán, llevaron a cabo dos itinerancias durante el periodo.

En las jornadas se desahogaron audiencias de ley, ofrecieron y desahogaron pruebas en juicios agrarios –de forma mayoritaria– relativos a la sucesión de derechos de mujeres, con lo cual demandan el reconocimiento de su calidad agraria.

Para la difusión del programa y el desahogo de las jornadas de justicia itinerante se contó con el apoyo de la Procuraduría Agraria, a través de sus Representaciones y Residencias, en términos de la Cláusula Décima Tercera del Convenio de Colaboración suscrito por los Tribunales Agrarios y dicha institución, el pasado 6 de mayo de 2021.

En las jornadas de justicia itinerante se pueden recibir promociones de las partes, desahogar las pruebas correspondientes, oír los alegatos de las partes y la citación para la emisión de la sentencia, que se dictará en la sede del Tribunal Unitario respectivo.

El modelo de justicia agraria itinerante permite trasladar a los Tribunales Agrarios a los lugares donde se generan las controversias, y desahogar el proceso jurisdiccional en el sitio, para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia.