2022, año que se conmemoran 30 años de justicia agraria.

Publicado el


La prioridad lograr que la justicia agraria sea rápida y eficaz, mediante el impulso procesal a los 25 mil juicios agrarios en trámite iniciados en 2019 y años anteriores.

Avances al 1 de enero de 2022.

Ciudad de México. – Los Tribunales Agrarios conmemoran en el 2022, los 30 años de su creación por mandato Constitucional. Un propósito fundamental es garantizar el acceso a una justicia agraria rápida y eficaz, que le sirva a la gente, que resuelva de raíz los problemas de la tierra, y contribuir a la paz social y a mejores condiciones para el desarrollo de la población que vive en ejidos y comunidades.

Para ello, a partir del mes de agosto de 2021, los 56 Tribunales Unitarios Agrarios y la sede alterna, con la participación del Tribunal Superior Agrario, orientan su trabajo a la atención de alrededor de 25 mil asuntos en trámite iniciados en el año 2019 y anteriores, a fin de cumplir los principios de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita.

El avance alcanzado en el periodo agosto-diciembre 2021, fue de 4,381 asuntos concluidos que representan el 18 por ciento del total, según datos estadísticos de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior Agrario. Para este año, el desafío es dar impulso procesal a cerca de 20 mil asuntos, respetando el debido proceso, de forma ágil y transparente. Lograr una justicia ágil y completa, requiere el cumplimiento de las obligaciones procesales de las partes, testigos y peritos y de la rectoría del proceso por quién preside el Tribunal Agrario.

Destaca el trabajo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 37, con sede en Puebla, Puebla, el cual concluyó 230 asuntos de los de mayor antigüedad, lo que representó una reducción del 26 por ciento de asuntos de este universo, entre agosto y diciembre de 2021.

Le siguen los Tribunales Unitarios Agrarios de los Distritos y sedes siguientes: Distrito 9, ubicado en Toluca, Estado de México, con 211 asuntos; TUA 27, en Guasave Sinaloa, con 166 asuntos; TUA 10 en Tlalnepantla, Estado de México,

con 165 asuntos; TUA 23 Texcoco, Estado de México, con 159 asuntos, y el TUA 31 en Jalapa, Veracruz con 152 asuntos archivados.

En los Tribunales Agrarios, existe el compromiso de 1,500 personas de trabajar a diario por una justicia agraria en la que se cumplan los principios que rigen el juicio agrario, entre otros, de celeridad, oralidad, amigable composición y completitud.