Firma del Convenio de Colaboración suscrito por los Tribunales Agrarios, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y El Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C.

Publicado el


Ciudad de México. – El catorce de enero de dos mil veintidós, en el marco de la inauguración del 15º Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa “Notario Miguel Ángel Fernández Alexander”, convocado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración suscrito por los Tribunales Agrarios, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y El Colegio, firmando como testigo de honor el Titular de la Secretaría de Gobernación.

El Convenio de Colaboración tiene por objetivo conjuntar esfuerzos para elaborar un Protocolo sobre los actos jurídico-agrarios en los que participan las y los Notarios Públicos del país, a fin de que contribuya a otorgar certeza jurídica y respeto a los derechos de propiedad ejidal, comunal y pequeña propiedad.

El anfitrión del evento, Notario Presidente Guillermo Escamilla Narváez, durante su mensaje de bienvenida, celebró la importancia que reviste la labor de las y los Notarios en México y enfatizó sobre la necesidad de su constante capacitación y actualización. Destacó que —hace 15 años— el Colegio se integraba por menos de 2,500 Notarios asociados y, hoy, su gremio se conforma por más de 4,500 fedatarios públicos.

A la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario Licenciada Maribel Concepción Méndez de Lara le correspondió presentar los objetivos del Convenio de Colaboración, por lo que resaltó la trascendencia de la función que llevan a cabo las y los Notarios Públicos en la materia agraria, considerando que —a partir de la reforma constitucional del año 1992 y de la expedición de la Ley Agraria— realizan diversos actos vinculados con los derechos de propiedad de la tierra de 32,200 ejidos y comunidades —distribuidos en las 32 entidades federativas—, propietarios de 99.4 millones de hectáreas, que representan el 51% de la superficie geográfica de México, en la cual habitan 5.3 millones de personas con calidad agraria de ejidatarios, comuneros, avecindados, posesionarios, y sus familias, entre quienes se encuentra la población más vulnerable por edad, pobreza y desigualdad. Entre los actos que la Ley Agraria establece la necesidad de contar con la fe pública de las y los Notarios se encuentran los siguientes:

i) Para la validez de las decisiones de las asambleas ejidales y comunales, en los que además se requiere de la participación de un representante de la Procuraduría Agraria.

ii) Para formalizar un testamento agrario de ejido o comunidad, de igual manera que ante el Registro Agrario Nacional.

iii) Desde 2008, para la validez de los contratos de enajenación de derechos parcelarios, que sean ratificados ante fedatarios públicos para su posterior inscripción en el Registro Agrario Nacional.

Reflexionó sobre el vínculo de dichos actos con la justicia agraria, señalando que, al analizar tres décadas de conflictos agrarios, se observa que del 100% de los juicios que se substancian en los Tribunales Agrarios, alrededor del 30% se refieren a la sucesión de derechos y 14% a nulidades de actas de asambleas, o bien de contratos que implican la enajenación de derechos parcelarios. Por ello, señaló que prevenir futuros conflictos coadyuva a la cohesión del tejido social.

Las instituciones suscribientes asumieron tres compromisos para la ejecución del Convenio de Colaboración:

Primero: La integración de un equipo de ocho profesionales del derecho agrario y notarial para elaboración de protocolo, recabando opiniones por Región.

Segundo: La publicación de protocolo a más tardar el veintinueve de abril de dos mil veintidós.

Tercero: La difusión amplia, en especial entre sujetos agrarios, mediante documentos claros y accesibles.

El instrumento jurídico fue suscrito por la Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara, Magistrada Presidenta de los Tribunales Agrarios, el Dr. Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, Procurador Agrario, el Prof. Plutarco García Jiménez, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional y el Notario Guillermo Escamilla Narváez, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., firmando como testigo de honor el Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Ministra en Retiro, Senadora y Presidenta de la Cámara de Senadores y del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, así como de las y los Notarios que forman parte del Consejo Directivo y del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C.

Durante las participaciones se resaltó la importancia de los núcleos agrarios para el desarrollo del país y la necesidad de contar con el acompañamiento eficaz de las instituciones para el logro de la paz social, a fin de evitar el resurgimiento de añejos problemas por la tierra.