Reunión Nacional de Magistradas y Magistrados Agrarios 2022. “Seguimiento a asuntos 2019 y años anteriores”

Publicado el


Ciudad de México.- El once de enero de dos mil veintidós se realizó la primera Reunión Nacional de Magistradas y Magistrados Agrarios del año 2022, en modalidad virtual. Estuvieron presentes integrantes del Pleno del Tribunal Superior Agrario, así como las y los titulares de los Tribunales Unitarios Agrarios.

Está primera reunión de trabajo del año, tuvo como objetivo principal hacer una revisión de los resultados y avance del programa de conclusión de asuntos pendientes presentados en el 2019 y años anteriores considerando que este es un propósito fundamental para conmemorar 30 años de justicia agraria.

La Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara, inicio la reunión agradeciendo la participación de todos, reconoció el compromiso asumido y esfuerzo realizado a partir del mes de agosto hasta diciembre del 2021 (primera etapa) del programa de atención de asuntos en trámite de 2019, reiteró que la participación de las y los Magistrados Agrarios hacen posible una Justicia Agraria de excelencia.

Los resultados que ha alcanzado el programa citado, en cumplimiento al principio de celeridad del juicio agrario establecido en los artículos 17 y 27 constitucionales es del 44% de la meta del primer periodo, lo que se traduce en la conclusión de 4,385 asuntos al corte estadístico de diciembre 2021. Los Tribunales Unitarios Agrarios que lograron del 75% al 100% o más avance, que fueron reconocidos ampliamente son los distritos: 37 Puebla, Puebla; 27 Guasave, Sinaloa; 23 Texcoco, Estado de México; 9 Toluca, Estado de México; 56 Tepic, Nayarit; 41 Acapulco, Guerrero; 53 Celaya, Guanajuato y 6 Torreón, Coahuila; y quedando pendiente de esta primera proyección estimada la conclusión de 5,562 asuntos.

En la reunión se plantearon las mejores prácticas judiciales que permitieron avanzar en el estado procesal de los asuntos, por una parte, la Magistrada del Distrito 37 de Puebla, María Antonieta Villegas López sobre como dar celeridad en el proceso y por otra, la Magistrada Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés sobre cómo lograr la emisión de sentencias en asuntos turnados.

En la participación de la Magistrada María Antonieta Villegas López, actualmente titular del TUA 37, compartió sus buenas prácticas judiciales que dieron la posibilidad de lograr esta primera meta. La estrategia fue:

i. Organizar el área de Control de Procesos y actualizar la base de datos, con el análisis personal de la Magistrada a cada uno de los asuntos y su estado procesal;

ii. Realizar requerimientos a las partes para cumplimiento de obligaciones procesales;

iii. Realizar la petición de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de las partes, sus asesores y peritos;

iv. Realizar un turno puntual para la elaboración de los proyectos de sentencia esto a través de la revisión y el impulso a los asuntos;

v. Se realizó un turno temático.

vi. Se especializó a los Secretarios de Estudio y Cuenta, buscando el perfil de facilidad de proyección y,

vii. Concentrarse en las ejecuciones pendientes materiales y documentales.

En relación con los asuntos turnados para sentencia, la Magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara, comentó que a diciembre de 2021 en promedio el 10% de asuntos en trámite esta turnado para la emisión del fallo; por lo que propuso existan parámetros para medir el plazo razonable en el proceso judicial.

En seguida, la Magistrada Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés compartió las buenas prácticas implementas en el TUA 18 para lograr el abatimiento de asuntos para emitir sentencia como lo son:

i. La clasificación (sencillos, cumplimientos, convenios y, complejos);

ii. Realizar un cronograma de trabajo (fijar tiempos para la entrega de sentencias, un proyecto por día);

iii. Simplificar la sentencia (atendiendo los criterios de los Tribunales Federales, favoreciendo la elaboración de sentencias claras y sencillas).

Para concluir manifestó que involucrarse en la audiencia de desahogo, cambia la forma de trabajo y genera una visión al momento de emitir el fallo.

Se abordó el tema de la ejecución de sentencias que implican la subasta de derechos ejidales o comunales ya que existe un número significativo de asuntos pendientes de ejecución de esta hipótesis del artículo 18 de la Ley Agraria, en el cual participaron los Magistrados: Jesús Alonso Herrera, Imelda Carlos Basurto y María Eugenia Camacho Aranda; quienes compartieron estrategias y mecanismos para lograr las ejecuciones de los asuntos de esta naturaleza y complejidad.

La reunión concluyó con la participación de las Magistradas y el Magistrado integrantes del Pleno.

La Magistrada Carmen Laura López Almaraz, felicitó y agradeció a todas las y los Magistrados por los resultados y el esfuerzo, resaltó su importancia ya que la labor de los Tribunales Agrarios que es la de impartir justicia tiene una implicación y coparticipación en la explotación de la tierra y la economía del país; destacó que es plausible el avance en el dictado de sentencias y en ejecuciones logradas, así como el esfuerzo de todos; agradeció por la tarea cumplida no obstante los retos, convoco a un esfuerzo adicional ya que a 30 años de Impartición de Justicia Agraria se ha logrado un Estado de Derecho y su fortalecimiento.

El Magistrado Alberto Pérez Gasca, comentó que después de analizar el resultado logrado en la primera etapa, se muestra el gran reto que aún queda, el cual se logrará con el compromiso de todos los que integramos los Tribunales Agrarios; que la clave está en el trabajo organizado, decidido y el compromiso de emitir sentencias, finalmente que el Pleno tiene claro la importancia de fortalecer el trabajo de los Tribunales Unitarios.

La Magistrada Claudia Dinorah Velázquez González, se sumó a los reconocimientos y agradecimientos de los integrantes del Pleno; manifestó que la actual integración de la Magistratura Agraria cuenta con la experiencia suficiente para realizar la tarea; que la retroalimentación es el resultado de la reunión; que dar certeza jurídica es el objetivo; que la estadística permite la autocrítica y reflexión justa, la transparencia, es necesaria y de ayuda para tomar decisiones; que es necesario involucrar a los equipos y hacerlos participes de los resultados, y el compromiso del pleno para dar uniformidad a los Tribunales Unitarios Agrarios, concluyó invitando a conservar la mística de servicio que hay en 30 años de Justicia Agraria.

Como conclusión de esta reunión se resalta la importancia de las Magistradas y Magistrados Agrarios como rectores del proceso revisen cada uno de los expedientes en trámite para dar el impulso procesal que corresponda, seguir convocando a la amigable composición antes de sentencia y para lograr la ejecución de esta y con ello una justicia agraria rápida y eficaz, que resuelva de raíz los problemas de la tenencia de la tierra.