Inauguran nueva sede del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 36, con sede en la capital de Michoacán

Publicado el


Morelia, Michoacán. – El día de hoy jueves 6 de enero de 2022, la Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, inauguró las nuevas instalaciones del Tribunal Unitario Agrario Distrito 36, en compañía del Magistrado Titular el Dr. Rafael Gómez Medina.

La Magistrada Méndez de Lara señaló que hace 30 años, por disposición del orden constitucional, se crearon los tribunales agrarios y con ello la reforma al artículo 27 constitucional, que dio fin al reparto agrario, permitiendo que en Michoacán restituyeran comunidades creando más de 1,800 ejidos, que representan más del 5% a nivel nacional.

La Magistrada en el evento de inauguración comentó: “Cumplir 30 años de la impartición de justicia en esta reforma tan importante que creó a los Tribunales Agrarios; a la Procuraduría Agraria, aquí representada por la licenciada Martha Ortiz, también reconoció algo muy importante: el derecho de propiedad colectivo del ejido y la comunidad a través de sus asambleas con capacidad para decidir de manera informada el destino y la delimitación de sus tierras y también para lograr nuevas formas de producción y aprovechamiento del campo.”

A propósito de conmemoración de 30 años de los Tribunales Agrarios, se reiteró el compromiso de concluir los asuntos instaurados en 2019 y años anteriores a más tardar el 8 de julio de 2022, respetando el debido proceso.

Por su parte, el Magistrado Gómez Medina señaló que, a partir de su llegada al Tribunal Agrario en el 2018, siempre buscó unas instalaciones más dignas para el Tribunal, con la finalidad de dar más beneficios a los campesinos a través de los servicios que brinda el tribunal.

Agregó que ahora podrán realizan procedimientos virtuales, con la finalidad de agilizar tiempos en resolución de asuntos agrarios, depende la acción del caso que se esté tratando, como puede ser alguna controversia agraria o amparo.

Cabe destacar que las instalaciones anteriores eran de tan solo 450 metros cuadrados mientras que las actuales son de 1,150 m2. Las nuevas instalaciones más funcionales y accesibles para los justiciables se ubican en la calle Alonso de Oñate número 173, en la colonia Ampliación Enrique Ramírez, en Morelia, Michoacán, Código Postal 58224.


Parte del texto de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín, mismo que puede ser consultado en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/sucesos/inauguran-oficinas-del-tribunal-unitario-agrario-distrito-36-en-morelia/