Inauguran nueva sede del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5, con sede en la capital de Chihuahua

Publicado el


Chihuahua, Chihuahua, 10 de diciembre de 2021.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario (TSA), Maribel Concepción Méndez de Lara, inauguró esta tarde la nueva sede del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 5, en la ciudad de Chihuahua, gracias a un convenio firmado con el gobierno municipal de esta capital.

La Magistrada destacó que la nueva sede materializa intereses y necesidades de las y los justiciables, ya que el objetivo central del cambio de inmueble es el de mejorar la impartición de justicia agraria con las instalaciones adecuadas para ello.

Destacó la participación del magistrado titular de este TUA, José Martín López Zamora, así como el apoyo decidido del Alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza para concretar la celebración del convenio de comodato, que favorecerá la administración de justicia en un inmueble digno y con espacios adecuados.

Al acto inaugural asistieron: el Director de Agricultura de la entidad en representación de la Gobernadora Constitucional María Eugenia Campos Galván; el Director jurídico del H. Ayuntamiento en representación del Alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, así como representantes estatales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, entre otros funcionarios y representantes de comisariados ejidales.

En sesión administrativa celebrada el 30 de noviembre de 2021, por unanimidad de votos, el Pleno del TSA aprobó el Acuerdo General 22/2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 2021, para el cambio de sede del TUA Distrito 5, bajo la consideración de que el nuevo inmueble cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado de los procedimientos agrarios, lo que facilitará el adecuado funcionamiento de ese Tribunal Unitario.

Cabe señalar que el TUA Distrito 5 es el tercer Tribunal Unitario que cuenta con un inmueble construido con características que responden a las necesidades del servicio, como una sala de audiencias para dar cabal cumplimiento al principio de oralidad, bajo el cual las partes hacen valer sus acciones de forma directa y verbal ante la o el magistrado que la presida. Además, cuenta con acondicionamiento para personas con discapacidad y una sala de video audiencias para garantizar que la justicia agraria sea accesible para todos.

La Nueva sede del TUA Distrito 5 está ubicada en la calle George Washington número 203, parque Industrial Las Américas, Código Postal 31114, Chihuahua, Chihuahua.