La oralidad da vida a las garantías constitucionales de una justicia agraria pronta, completa, expedita e imparcial: Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara

Publicado el


CIUDAD DE MÉXICO. "El principio de oralidad, en el que predomina la palabra hablada como medio de expresión, busca agilizar el procedimiento y promueven la cercanía entre las personas justiciables y los juzgadores, lo que contribuye a una justicia rápida y oportuna", dijo Maribel Concepción Méndez de Lara, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario (TSA).

Durante su participación en la Quinta sesión del XXIII Congreso Nacional y VI Internacional de Derecho Agrario en México, la Magistrada Presidenta del TSA destacó que este principio de oralidad es parte esencial de los juicios agrarios desde 1992, fecha en que fueron creados junto con los Tribunales Agrarios para atender conflictos en tierras ejidales, comunales y la pequeña propiedad, las cuales constituyen 52 por ciento del territorio nacional.

"La oralidad es un principio, pero también asegura la justicia, pues es un medio para socializar el proceso y hacer un procedimiento judicial vivo y dinámico, en el que el juez o la jueza interactúa con las partes y le dan vida a las garantías constitucionales a una justicia agraria pronta, completa, expedita e imparcial", agregó.

"Hay algo muy importante –agregó la Magistrada Presidenta del TSA– es que la persona que juzga puede emitir sus determinaciones en la propia audiencia, y esto es fundamental. La experiencia nos ha indicado que un procedimiento oral es más ágil que uno escrito en la búsqueda de la verdad y luego de la justicia, que son los propósitos centrales de un juzgador o una juzgadora; es más fácil encontrarla a través del procedimiento oral, porque permite el contracto director del juez o la jueza con las partes", añadió la Magistrada Presidenta Méndez de Lara.

Otro beneficio del principio de oralidad en el Derecho es el de la transparencia, pues está ligado al principio de publicidad, gracias al cual las audiencias de ley son públicas y pueden acudir a ellas cualquier persona interesada.

"¿Qué tenemos en México?, una tendencia a transitar, en todas las materias y jurisdicciones, de procesos judiciales escritos a orales. La Constitución fue modificada para establecer la obligación del Congreso federal de expedir un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que busque que el proceso sea sencillo, comprensible y moderno, y que incorpore de forma clara y precisa la oralidad", dijo.

"Quisiera destacar que en 2020, no obstante que estuvimos en la etapa más crítica de la pandemia, los 56 Tribunales Agrarios realizaron 40, 302 audiencias de ley de forma presencial", agregó la Magistrada Presidenta.

Además, gracias al acuerdo 14/2021 aprobado por el Pleno del TSA y por común acuerdo de las partes, es posible realizar estas audiencias de ley a distancia. Desde la aprobación del acuerdo se han realizado 500 audiencias.

Esta quinta sesión de trabajo “Principio de oralidad en la impartición de justicia”, también contó con la participación de la jefa del Departamento Académico de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Joyce Carol Sadka, quien dictó una conferencia sobre los antecedentes del proceso oral, en la que explicó su impacto en el derecho social; además del profesor del Doctorado en Derecho de la Facultad de Milton Santos de Minas Geraiz, Brasil, Lucas de Alvarenga Gontijo, quien habló sobre las similitudes en la construcción de la propiedad privada y social en América Latina.

El XXIII Congreso Nacional y VI Internacional de Derecho Agrario en México termina este 24 de noviembre y la ceremonia de clausura será transmitida en la página www.tribunalesagrarios.gob.mx, a partir de las 18:15 horas.