Logran los Tribunales Agrarios ejecutar sentencia por conflicto de tierras con 27 años de antigüedad

Publicado el


CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Superior Agrario (TSA) determinó ejecutada una sentencia de dotación de tierras dictada el 8 de septiembre de 1994 y que estaba pendiente por conflictos sociales.

Fue posible gracias a la participación del personal del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 4, con sede en Tapachula, Chiapas, que logró alcanzar acuerdos directamente en el predio “San Clemente”, en el municipio de Huixtla, para la resolución de un conflicto con 27 años de antigüedad.

De esta forma, los Tribunales Agrarios materializaron una sentencia que declaró procedente dotar a 58 campesinos de 507-34-51 hectáreas de agostadero de buena calidad. En su momento fue imposible la ejecución de esta sentencia de los Tribunales Agrarios por problemas entre los colindantes.

A través del diálogo y la conciliación, el TUA Distrito 4, auxiliado de peritos topógrafos del TSA, logró establecer la fecha para la ejecución de la sentencia el 21 de septiembre de 2021, la cual nuevamente no fue posible por la oposición de pobladores colindantes, pese a que se trata de terrenos propiedad de la federación. En esa fecha, si bien no se logró la ejecución, se tomó el acuerdo de realizar la medición del predio el 28 de septiembre, para materializar la ejecución el 26 de octubre de 2021.

La sentencia se materializó el pasado 27 de octubre, fecha en que se entregó a entera satisfacción de las y los beneficiarios una superficie de 507-34-51 hectáreas, y en la que, previa resolución en asamblea en el propio núcleo de población, podrán constituir la zona urbana, la parcela escolar y las unidades agrícola industrial para la mujer y para el desarrollo integral de la juventud.

La resolución del pleno del Tribunal Superior Agrario de determinar ejecutada la sentencia, fue notificada al Registro Agrario Nacional para las inscripciones de la carpeta básica que acredita al ejido como propietario de las tierras dotadas, y se decretó el asunto como concluido, lo que contribuye significativamente al cumplimiento del propósito de los 56 tribunales unitarios y el Tribunal Superior Agrario, de desahogar la totalidad de los asuntos en trámite de 2019 y años anteriores, antes del 8 de julio de 2022, fecha en que los Tribunales Agrarios cumplen 30 años de existencia, respetando invariablemente el debido proceso.