Tecnologías de la información, solución y reto para garantizar el acceso a la justicia agraria

Publicado el


CIUDAD DE MÉXICO. En el primer día de trabajos del XXIII Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y VI Internacional, “El Derecho Agrario en México, Presente y Futuro”, magistrados del Tribunal Superior Agrario (TSA) coincidieron en señalar la necesidad de adecuar el marco legal agrario para el uso de las tecnologías de la información en la impartición de justicia.

En la sesión denominada El México rural de nuestro tiempo, la Magistrada Carmen Laura López Almaraz, destacó que como respuesta a las medidas de distanciamiento social que provoca la pandemia por el virus SARS-CoV2, el TSA emitió una serie de disposiciones a través del Acuerdo 14/2021 para la celebración de audiencias de ley vía remota, para dar celeridad a los juicios, otorgar mayor accesibilidad y facilidad a los trámites, y reducir el flujo de personas en las instalaciones de los órganos jurisdiccionales agrarios.

En este sentido señaló que los Tribunales Agrarios requieren en forma urgente del uso de nuevas tecnologías y apoyos financieros para lograr el verdadero acceso a la justicia de la clase campesina. “Estamos convencidos que la tecnología tiene que ser la solución para el acceso a la justicia, pero para ello existe el reto de homologar todos los tribunales en el sistema digital, con todos los apoyos para lograr un acceso a la justicia verdadero, con ello se da un segundo reto, el poder facilitar su quehacer hacia los sujetos agrarios, con la tecnología adecuada que los involucre totalmente”.

Por su parte, el Magistrado Alberto Pérez Gasca, señaló que previamente a la emisión de este acuerdo regulatorio, al interior de los Tribunales se discutió ampliamente para determinar las actuaciones que sería posible llevar al cabo con estos medios alternativos sin afectar la legalidad del proceso agrario.

“Mediante el Acuerdo 10/2020, emitido el 14 de julio de ese año, el Pleno del Tribunal Superior Agrario implementó el sistema de agenda de citas vía electrónica, para todo interesado en presentar promociones, consultar expedientes o entrevistarse con los magistrados”, recordó.

“El reto era seguir realizando actividades jurisdiccionales utilizando medios que no exigieran la presencia personal, pero en un procedimiento que es predominantemente oral y ante un sector poblacional con menor acceso a las vías tecnológicas, por ello, la alternativa planteada en los lineamientos se diseñó para que pudiera aplicarse sí y sólo sí, las partes contendientes aceptaban de manera expresa el desahogo de actuaciones usando medios electrónicos”, resaltó.

Consideró que tomando en cuenta la cobertura y conexión a internet por todo el país, la adopción de estas tecnologías no podrá sustituir en lo inmediato la modalidad tradicional. “En conciencia, los Tribunales Agrarios han advertido la necesidad de adecuar el marco legal agrario”, dijo.

En el acto inaugural participaron el Dr. Rubén Gallardo Zúñiga, Presidente del Comité Organizador, el Senador Ángel García Yáñez, Presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara y el Dr. Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; quien estuvo a cargo del acto formal de inauguración.

El Presidente del Comité Organizador, destacó la participación de 16 instituciones convocantes, incluyendo diversas universidades del país, de la importancia que, en este tipo de eventos de carácter académico, se cuente con el concurso de instituciones del sector agrario y agropecuario, así como de investigadores y académicos vinculados con el tema agrario. Dejando anotado el compromiso que los diversos actores sociales que inciden en esta importante materia tienen en la atención de los diversos asuntos sometidos a su conocimiento, tanto en el orden administrativo como jurisdiccional, según corresponda.

En la tarde de hoy, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Doctora Yasmín Esquivel Mossa, presentó la conferencia magistral denominada El principio de celeridad en la impartición de justicia, destacando que el mismo es el alma del juicio agrario, pero no es único, deben concurrir la prontitud y la completitud.

La Ministra felicitó al TSA por la aplicación de medidas a fin de cumplir con el principio de celeridad, a través del uso de medios electrónicos a través del Acuerdo 14/2021. “Brindar una justicia pronta y expedita no debe ser una aspiración sino una realidad para lograr la confianza de la ciudadanía derivado de una deuda histórica que se tiene con las y los campesinos y que hoy es el momento de saldar”, concluyó.

Las actividades del XXIII Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y VI Internacional, se realizan del 22 al 24 de noviembre; se analizarán entre otros temas: Los principios de celeridad y oralidad en la impartición de justicia y la importancia del Derecho Agrario para el desarrollo. Puedes consultar el programa de sesiones en la página www.tribunalesagrarios.gob.mx, las cuales son transmitidas a través de la misma.