Darán los Tribunales Agrarios y el Registro Agrario Nacional seguridad documental a sujetos de derechos agrarios

Publicado el


CIUDAD DE MÉXICO. Los Tribunales Agrarios celebraron un convenio de colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN), con el propósito de establecer acciones y mecanismos para agilizar la impartición de la justicia agraria de manera pronta, expedita, transparente e imparcial, a efecto de brindar certeza jurídica y lograr el control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental respecto de la propiedad social.

En el acto, el Director en Jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, calificó como muy significativo y de mucha responsabilidad arribar a este compromiso a través de este convenio, en el que ambas instituciones pretenden impulsar una mayor justicia agraria en el campo mexicano, buscando que los procedimientos en los juicios agrarios sean más expeditos.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Concepción Méndez de Lara, señaló que el desarrollo del país requiere seguridad jurídica en los derechos de la propiedad. En ese sentido, señaló que el convenio plantea llevar a cabo un alto en el camino para identificar el universo de asuntos en trámite y establecer una ruta de trabajo organizada y sostenible en el tiempo, retomando las mejores prácticas de los Tribunales Unitarios Agrarios (TUA) y las representaciones del RAN.

“Queremos sorprender positivamente a ejidatarios, comuneros, a la sociedad en general, queremos mostrar que podemos servir mejor y con mayor rapidez, simplificar los trámites, optimizar los recursos y erradicar la corrupción”.

Este convenio de colaboración beneficiará a 5.5 millones de sujetos agrarios, de 29 mil 793 ejidos y 2 mil 409 comunidades que, en conjunto, ocupan aproximadamente 100 millones de hectáreas, lo que representa el 52 por ciento del territorio nacional, mediante la realización de acciones específicas que permitan fortalecer el binomio de la función jurisdiccional y el registro documental en beneficio de las y los justiciables.

El Convenio prioriza el empleo de las tecnologías de la información para agilizar la impartición y procuración de la justicia agraria, mediante el uso del correo electrónico como medio oficial de comunicación preferente para la solicitud y envío de información, así como el acceso automatizado a los sistemas del RAN por parte de las Magistradas y Magistrados de los Tribunales Unitarios Agrarios, únicamente para efectos de consulta, a fin de resolver con celeridad los asuntos en trámite.

El instrumento jurídico establece acciones y mecanismos que permitirán la inmediata y eficaz ejecución de sentencias emitidas por los Tribunales Agrarios, estableciendo los datos y documentos que deben contener las sentencias, a fin de acortar los tiempos para la inscripción y, en su caso, la expedición de documentos de derechos agrarios por parte del RAN.

Precisa el procedimiento de colaboración para otorgar una atención más ágil a los requerimientos de información estableciendo enlaces entre ambas instituciones, con respeto a la autonomía de cada una de ellas.

Aunado a ello, define los conceptos de error material cuya competencia corresponde a la autoridad administrativa, es decir al RAN, así como el error conceptual, mismo que requiere una resolución jurisdiccional para su corrección.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, destacó la importancia del Archivo General Agrario en el resguardo del acervo histórico de los núcleos agrarios en México, por lo que el Convenio dispone la transferencia de expedientes de tierras y derechos individuales concluidos del llamado rezago agrario, que resolvieron los tribunales agrarios como competencia transitoria.

Estas y otras acciones en conjunto permitirán reducir los tiempos para el desahogo de los juicios agrarios en trámite, la atención oportuna a los requerimientos y el seguimiento de la ejecución e inscripción de sentencias emitidas por los Tribunales Agrarios.

La firma del convenio de colaboración, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, tuvo lugar esta mañana en el Salón de Plenos del Tribunal Superior Agrario, a la que asistieron las magistradas y el magistrado integrantes del Pleno, y el Director en Jefe del RAN y acompañado de Directores Generales.