test

Publicado el

test

Primera opción

    La República Socialista Soviética de Abjasia (abreviado como RSSA o RSS de Abjasia) (en ruso: Социалисти́ческая Сове́тская Респу́блика Абха́зия, en abjasio: Социалисттә Советтә Республика Аҧсны, en georgiano: აფხაზეთის საბჭოთა სოციალისტური რესპუბლიკა) fue una república de la Unión Soviética, de corta duración, que cubrió el territorio de Abjasia en la región del Cáucaso, Abjasia es objeto de una disputa territorial entre la República de Abjasia y Georgia. La República de Abjasia declaró unilateralmente su independencia el 23 de julio de 1992, pero Georgia sigue reclamándola como parte de su propio territorio soberano. Abjasia ha recibido el reconocimiento formal como estado independiente de 7 de los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, uno de los cuales posteriormente ha retirado su reconocimiento.que existió desde el 31 de marzo de 1921 hasta el 19 de febrero de 1931. Su conformación se produjo tras la llegada del Ejército Rojo a Georgia en 1921, conservó su independencia hasta el 16 de diciembre de 1921 cuando aceptó un tratado que la unía con la República Socialista Soviética de Georgia (RSS de Georgia). La RSS de Abjasia era similar a una república soviética autónoma, aunque conservaba la independencia nominal de Georgia y se le otorgaban ciertas características que solo tenían las plenas repúblicas de la unión, como sus propias unidades militares. A través de su condición de «república contractual» con Georgia, Abjasia se unió a la República Socialista Federativa Soviética de Transcaucasia, que unió a las RSS de Armenia, Azerbaiyán y Georgia en una unidad federal cuando esta última se formó en 1922. La República Socialista Soviética de Abjasia fue abolida en 1931 y reemplazada por la República Socialista Soviética Autónoma de Abjasia dentro de la RSS de Georgia.

    Durante su existencia, la República Socialista Soviética de Abjasia estuvo dirigida por Nestor Lakoba, quien se desempeñó oficialmente como presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo. Debido a la estrecha relación de Lakoba con el líder soviético Iósif Stalin, la colectivización se retrasó hasta que Abjasia se incorporó a Georgia. Abjasia siguió siendo un importante productor de tabaco durante esta época, con más de la mitad de la producción de la URSS. También producía otros productos agrícolas, como té, vino y frutas cítricas, lo que llevó a Abjasia a ser una de las regiones más ricas de la Unión Soviética. Su clima subtropical también lo convirtió en un destino de vacaciones principal, con Stalin y otros líderes soviéticos propietarios de dachas (casas de vacaciones) en la región, quienes pasaban un considerable tiempo allí.

    Abjasia, una región étnicamente diversa, estaba dirigida nominalmente por el pueblo abjasio, que representaban menos del 30 % de la población. Otros grupos importantes incluían a georgianos, armenios, griegos y rusos. Aunque no formaban una mayoría, los abjasios fueron muy favorecidos y el idioma abjasio se promovió como resultado de la política de korenización de la época. A través de estas políticas se promovió una identidad nacional abjasia, lo que condujo al surgimiento del nacionalismo abjasio. Aunque la república fue degradada en 1931, el pueblo abjasio no olvidó su anterior existencia. Con el advenimiento del glásnost y la perestroika a fines de la década de 1980, los líderes abjasios pidieron que su estado se reformara y se separara de Georgia, citando a la República Socialista Soviética de Abjasia como precedente. Esto los llevó a restaurar la constitución de la República Socialista Soviética de Abjasia de 1925, lo que condujo a la guerra de 1992-1993 entre los abjasios y Georgia, y al actual conflicto georgiano-abjasio.

[plegar]
Segunda opción
    Salvador Dalí
    Fotografiado por Carl Van Vechten, 1939
    Información personal
    Nombre de nacimiento Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech
    Nombre en catalán Salvador Dalí i Domènech
    Nacimiento 11 de mayo de 1904
    Figueras (España)
    Fallecimiento 23 de enero de 1989 (84 años)
    Figueras (España)
    Causa de muerte Paro cardiorrespiratorio
    Sepultura Teatro-Museo Dalí
    Residencia Figueras y Nueva York
    Nacionalidad Española
    Religión Católico
    Lengua materna Catalán
[plegar]
tercera opción


    aqui va una img

[plegar]