Dictan los Tribunales Agrarios 25 mil sentencias en beneficio de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Publicado el


CIUDAD DE MÉXICO. En el periodo comprendido entre enero y agosto de 2021, los Tribunales Unitarios Agrarios emitieron 25 mil sentencias para la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra de ejidos y comunidades, sus integrantes y pequeños propietarios, de acuerdo con estadísticas del Tribunal Superior Agrario.

Por su parte, el Tribunal Superior Agrario emitió 413 sentencias, de las cuales poco más de la mitad fueron Recursos de Revisión contra sentencias de los Tribunales Unitarios Agrarios. La emisión de sentencias impacta en la vida y patrimonio de las personas. En los juicios agrarios se resuelven controversias por la sucesión, posesión y propiedad de la tierra, que contribuyen al Estado de derecho y la paz social.

Asimismo, en el periodo mencionado se celebraron 43,752 audiencias de ley en los 56 Tribunales Unitarios Agrarios y una sede alterna, en tanto que en las áreas de atención e información fueron asistidas 165,731 personas.

El Pleno del Tribunal Superior Agrario emitió 8 tesis ordinarias y una jurisprudencia (publicadas en el Boletín Judicial Agrario), las cuales permiten la formación y unificación de criterios jurídicos que van desde delimitar la competencia de los Tribunales Agrarios en materia de terrenos nacionales, los requisitos de procedencia de los recursos de revisión, hasta las disposiciones que deben respetar las asambleas para el cambio de destino de tierras de uso común al de asentamiento humano, tomando en consideración las normas agrarias, ambientales y urbanas.

Las magistradas y magistrado integrantes del Pleno —en ejercicio de las funciones del Consejo de la Judicatura Agraria— realizaron 62 Visitas de Inspección ordinarias a los Tribunales Unitarios Agrarios, con el propósito de revisar los asuntos en trámite, la fecha de inicio, el estado procesal y la naturaleza jurídica de las controversias; corroborar su buen funcionamiento e implementar buenas prácticas. Al respecto, emitir las recomendaciones correspondientes y darles seguimiento mensual hasta su cabal cumplimiento.

No obstante, las restricciones de actividades relacionadas con COVID-19, los Tribunales Agrarios han seguido trabajando en todo el territorio nacional, refrendando su compromiso con la justicia agraria. Se proponen abatir —para el mes de julio de 2022– el rezago de asuntos recibidos en 2019 y años anteriores, respetando el debido proceso y los principios que rigen el juicio.