Inaugura la Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara la primera temporada de los “Viernes de Derecho Agrario”

Publicado el


CIUDAD DE MÉXICO. “Hoy iniciamos la modalidad temática de series para los “Viernes de Derecho Agrario”, con la participación de expertos en la materia, juristas, magistradas, magistrados, académicos y académicas, para ampliar nuestra visión sobre el derecho agrario y su aplicación”, dijo la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Concepción Méndez de Lara.

“Los Viernes de Derecho Agrario son un espacio para todas las personas interesadas en esta disciplina jurídica que regulan los derechos de propiedad y posesión de poco más de 32 mil ejidos y comunidades, sus tipos de tierras, sus formas de organización, las instituciones agrarias en los ámbitos administrativo y jurisdiccional. Con los Viernes de Derecho Agrario aspiramos a generar el interés por una disciplina del derecho que es trascendente para la vida del país”, agregó la Magistrada Presidenta al declarar oficialmente inaugurada la primera temporada.

Esta primera serie sobre “Acciones Agrarias” inicia en septiembre con la participación de uno de los juristas más reconocidos en el derecho agrario, el doctor Jorge Joaquín Gómez de Silva Cano, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario Distrito 8, quien abordó el tema de conflicto por límites.

Por su parte, la Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 31 y moderadora de esta primera conferencia, María Eugenia Camacho Aranda, señaló que “esta nueva etapa de los ‘Viernes de Derecho Agrario’ empieza con una acción tan importante como el conflicto por límites. Sabemos que esta acción es tan importante en su tratamiento que de la manera en cómo lo resolvemos depende, en muchas ocasiones, la paz social”.

En tanto que la coordinadora de la primera temporada de los “Viernes de Derecho Agrario” y Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 23, Erika Lissete Reyes Morales, hizo entrega de reconocimientos de participación.

La serie continúa el próximo 10 de septiembre con la entrevista al Magistrado Alberto Pérez Gasca sobre “Restitución de tierras, bosques y aguas”, que realizará el Magistrado Aldo Saúl Muñoz López; la mesa redonda sobre “Prescripción”, con la Magistrada María Antonieta Villegas López y moderada por el Magistrado Luis Ponce de León, el día 17, y con la presentación del libro “Acciones agrarias” con el Magistrado Georg Silesky Mata el viernes 24, iniciando todas las actividades a las 8:30 horas.

Los “Viernes de Derecho Agrario” es una emisión del Tribunal Superior Agrario que se transmite, a través del canal oficial en YouTube de los Tribunales Agrarios.