Concluye la XV Reunión Nacional Magistradas y Magistrados de los Tribunales Agrarios

Publicado el


CIUDAD DE MÉXICO. Con el sistema de precedente, derivado de la reforma judicial, ya no van a ser necesarias las cinco tesis para hacer jurisprudencia, señaló Javier Laynez Potisek ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su conferencia magistral “Derechos de los posesionarios”, en la que explicó el proceso de una jurisprudencia referente a los derechos de los posesionarios en ejidos y la sucesión por herencia.

El ministro Laynez Potisek habló sobre los retos que se tienen en la resolución de estos temas, con la implementación del sistema de precedente. “Ahora, con una votación idónea, con un precedente, basta para hacer jurisprudencia. Hay que preguntarnos sí será necesario seguir haciendo tesis. Hoy la Suprema Corte dice ‘claro que sí’, que hay que seguir con ese mecanismo, pero sí hemos reflexionado mucho en la Suprema Corte sobre la necesidad pulir y focalizarnos en un esfuerzo de redacción de nuestras sentencias.”

La XV Reunión Nacional de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Agrarios, contó también con la participación del Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien dictó la conferencia magistral “Juicio en Línea” y destacó los beneficios del tribunal electrónico.

Explicó el proceso que siguió el TSJEM a partir de 2018 para la creación de un tribunal electrónico, el cual, dijo, “tuvo su prueba de fuego en 2020 por las recomendaciones de salubridad por la pandemia de covid-19. El resultado: comenzar este 2021 sin rezago, gracias al trabajo realizado a distancia y a través de medios electrónicos”.

“Con expedientes 100 por ciento electrónicos tenemos sustanciales ahorros en papel y archivo, además de permitir a los usuarios presentar promociones, checar acuerdos, hacer citas con notificadores y ejecutores o tramitar exhortos, a través de una app“. Gracias a ello, se han dictado 4 mil sentencias penales vía remota –72 diarias, en promedio, afirmó magistrado Sodi Cuellar.

“La experiencia del usuario es muy importante, porque el usuario es el que hace grande al tribunal electrónico. El reto es también la capacitación y la difusión, y nos lleva a una promover reformas legales a nuestros códigos”, explicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

En el segundo y último día de la XV Reunión Nacional de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Agrarios también se realizaron conferencias sobre la integración y el desarrollo de las visitas de inspección a Tribunales Unitarios Agrarios, impartida por el Magistrado Supernumerario Regino Villanueva Galindo y el secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior Agrario, Eugenio Armenta Ayala.

Además se desarrollaron las mesas de trabajo sobre las competencias de los tribunales agrarios, moderada por la Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara; las reformas a la Ley Agraria, moderada por la Magistrada Supernumeraria Carmen Laura López Almaraz y la carrera judicial y difusión del Derecho Agrario, analizado por el Magistrado Aldo Saúl Muñoz López, la Magistrada Erika Lissete Reyes Morales y por Rosalba Velázquez Peñarrieta, Directora del Centro de Estudios de Justicia Agraria y Capacitación.

En tanto que la Magistrada Fabiola Hernández Ortiz y el titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de los Tribunales Agrarios, Edgar Rodolfo Chavira Anaya, abordaron el tema de transparencia y acceso a la información pública.