Inicia la XV Reunión Nacional Magistradas y Magistrados de los Tribunales Agrarios. Asumen las y los mil 500 trabajadores de los Tribunales Agrarios el reto de llegar al 30 aniversario sin rezago en juicios agrarios

Publicado el


CIUDAD DE MÉXICO. “Que nuestra mejor conmemoración al cumplir tres décadas de justicia agraria sea la de ir al día en nuestro trabajo, en la competencia que nos corresponde; activar el reloj judicial en todos los expedientes, uno a uno, revisar su estado actual y emitir los proveídos para el impulso procesal que en derecho corresponda”, anunció la Magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara, presidenta del Tribunal Superior Agrario, en el marco de la XV Reunión Nacional Magistradas y Magistrados de Tribunales Agrarios.

Tras agradecer la presencia de las y los Magistrados que encabezan los 56 Tribunales Unitarios Agrarios y la sede alterna repartidos por todo el país, y con la presencia del Magistrado y las Magistradas del Pleno, la Magistrada Presidenta destacó que “la labor de los Tribunales Agrarios tiene trascendencia, la justicia agraria tiene consecuencias, lo que determinamos en un acuerdo, en una sentencia, impacta en el patrimonio de las personas, de las familias, de las empresas, y en el desarrollo del país”.

En ese sentido, la Magistrada Presidenta recordó que los Tribunales Agrarios están próximos a cumplir 30 años de existencia, fecha en la que los mil 500 trabajadores y trabajadoras de los Tribunales Agrarios, asumen el reto de acabar con el rezago en asuntos en trámite.

“La proyección propuesta, de forma respetuosa, consiste en que los 25 mil asuntos que hoy tenemos en trámite con antigüedad mayor a dos años, le demos, cada órgano, el impulso procesal, respetando en todo momento el debido proceso, para concluirlos a más tardar en 11 meses, salvo aquellos que, por su estado procesal, tengan algún impedimento legal para concluirlos.”

“Ello requiere un esfuerzo extraordinario de quienes integramos los tribunales agrarios, una proyección semanal y mensual por los Tribunales Unitarios Agrarios para lograrlo, pero también requerimos el compromiso de las partes, testigos, peritos y el compromiso del Tribunal Superior Agrario para gestionar, apoyar, facilitar y contribuir a que los Tribunales Unitarios Agrarios cuenten con los medios necesarios para lograrlo y en ello estamos”, agregó.

En el primer día de trabajo también participó la Ministra Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, quien dirigió un mensaje a las y los magistrados agrarios.

Señaló que algunos retos deben estar presentes en las mesas de trabajo, con la finalidad de alcanzar la erradicación de la violencia por razón de género en los centros de población con actividad agraria. “El reconocimiento de derechos agrarios de las mujeres no ha sido del todo claro ni sencillo. A lo largo de los años encontramos la existencia de algunas normas, afortunadamente ya derogadas, que discriminaban a las mujeres campesinas por el simple hecho de ser mujeres”.

Añadió que “en 1971 fue emitida la Ley de Reforma Agraria que por primera vez reconoció la capacidad de la mujer para obtener una unidad de dotación agraria, en igualdad de condiciones que los hombres. Aún así, se introdujeron disposiciones que envuelven estereotipos por razones de género al considerar. Entre otras cosas, que la mujer campesina estaba incapacitada para trabajar directamente la tierra por una natural aptitud a las labores domésticas y a la atención de los hijos menores, que le impedían participar en igualdad de condiciones con los hombres en el ejercicio de sus derechos agrarios.”

La Ministra Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resaltó que si bien la actual Ley Agraria expresamente reconoce, en su artículo 12, que son ejidatarios los hombres y las mujeres, quedan aún aspectos discriminatorios pendientes de resolverse.

Durante el primer día de la reunión de XV Reunión Nacional Magistradas y Magistrados de Tribunales Agrarios se llevaron a cabo seis mesas de trabajo sobre temas como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la justicia agraria, moderada por el Magistrado del Tribunal Superior Agrario Alberto Pérez Gasca, y en la que se destacó la Importancia del juicio agrario en línea, el desahogo de las pruebas confesional y testimonial vía remota, y así como recursos en línea sobre la integridad judicial.

También se desarrollaron mesas de trabajo en torno a la audiencia de Ley y la fijación de la Litis (litigio), moderada por la Magistrada Supernumeraria del Tribunal Superior Agrario Carmen Laura López Almaraz y en la que se revisaron buenas prácticas en la impartición de la justicia agraria; la integración de la prueba pericial, moderada por Magistrada del Tribunal Superior Agrario Claudia Velázquez González, en la que se analizaron aspectos que inciden en la adecuada y oportuna integración de los juicios agrarios, y la conciliación en el juicio agrario y su trascendencia en la solución pacífica de controversias. Además del principio de celeridad en la justicia agraria, moderada por la Magistrada del Tribunal Superior Agrario Claudia Dinorah Velázquez González, y los criterios sobre elementos de acciones agrarias, demorada por el Magistrado del Tribunal Superior Agrario Alberto Pérez Gasca.

Por la tarde, se desarrollarán mesas de trabajo en torno al principio de celeridad en la justicia agraria y criterios sobre elementos de acciones agrarias, en el que se analizará un caso práctico en cumplimiento al pacto para juzgar con perspectiva de género conforme a los lineamientos en materia de derechos humanos.

Asimismo, está prevista la Conferencia Magistral “Juicio en línea”, del Dr. Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la cual puede ser seguida a través de la página web www.tribunalesagrarios.gob.mx
y por el canal de Youtube Tribunales Agrarios.