Firman Convenio los Tribunales Agrarios y La Barra Mexicana, Colegio de Abogados

Publicado el


CIUDAD DE MÉXICO.- Los Tribunales Agrarios y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., firmaron esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos y acciones relacionadas con la docencia, investigación y vinculación en materia de justicia agraria.

“En el convenio estamos comprometiéndonos a difundir el derecho agrario, los derechos colectivos e individuales de ejidos, comunidades y sus integrantes, lo que conlleva promover una cultura jurídica preventiva de conflictos, una cultura de la legalidad, documental y registral, para otorgar certeza jurídica en todos los derechos de propiedad de la tierra ejidal, comunal y la pequeña propiedad”, afirmó la Magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara, presidenta del Tribunal Superior Agrario.

Agregó que, tras superar el reparto agrario, hoy las controversias agrarias tienen otra configuración y se expresan de forma diferente en todo el territorio nacional, donde el 38 por ciento de los asuntos controvertidos se dan al interior de los órganos del ejido y sus integrantes, lo que implica fortalecer la gobernanza al interior de los núcleos agrarios; el 29 por ciento por la sucesión de derechos y el 15 por ciento por nulidades de actos por contravenir las leyes agrarias. Estas controversias significan el 82 por ciento del total de asuntos que se resuelven en los tribunales agrarios y conocer su naturaleza jurídica es un factor determinante para su prevención.

El convenio contribuirá a la seguridad jurídica en los derechos de propiedad de la tierra, lo que coadyuva a la paz social y el desarrollo socioeconómico, así como a aumentar los incentivos hacia la inversión productiva y social; mejorar el acceso y el manejo de los recursos naturales; facilitar la recaudación de impuestos y la generación de condiciones para la protección de las comunidades en situación de vulnerabilidad entre otros beneficios, dijo la Magistrada Presidenta.

Por su parte, la presidenta de la Barra Mexicana, Claudia de Buen Unna, destacó “el significado histórico que la tenencia de la tierra ha tenido en México, particularmente durante el siglo pasado, así como porque, un enorme porcentaje del territorio nacional, y por la importancia jurídica y gran relevancia en los temas relacionados con la tenencia de la tierra y propiedades en nuestro territorio nacional”.

Enfatizó que la importancia del derecho agrario estriba en que no solamente regula la mitad del país, sino además, y derivado de los problemas sociales y culturales que enfrentamos desde hace mucho tiempo –cómo la migración y el abandono de las tierras–, también se encarga de la protección de otros grupos vulnerables”, y resaltó la importancia de que la material sea considerada en universidades y centros de estudios.

A través de un “Programa de capacitación y difusión del derecho agrario”, las y los interesados conocerán la estructura y la integración jurídica del ejido y la comunidad, el sistema jurídico agrario, el origen, consolidación y transformación del derecho agrario; las características del juicio agrario (primera instancia), las etapas de la audiencia de ley, el recurso de revisión (segunda instancia), el amparo agrario, las acciones colectivas agrarias y la sucesión, los contratos y convenios con propiedad agraria.

En este sentido, la Magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara destacó que la difusión del conocimiento del Derecho Agrario contribuye a que en los casos en que haya juicios agrarios en trámite, se promueva el pleno respeto al debido proceso, de forma ágil como medio para lograr una justicia pronta, completa, imparcial y gratuita, como lo mandata la constitución.

El acto tuvo lugar en la Sala de Plenos del Tribunal Superior Agrario “Dr. Sergio García Ramírez”, y fue atestiguado por la Magistrada numeraria Claudia Dinorah Velázquez González; el Magistrado numerario Alberto Pérez Gasca y la Magistrada supernumeraria Carmen Laura López Almaraz.

Por parte de Barra Mexicana, Colegio de Abogados, estuvieron presentes Víctor Olea Peláez, Primer Vicepresidente; Cristina Vizcaíno Díaz, Segunda Vicepresidenta; Verónica Gómez Schulz, Consejera; Carla Aguilar Román, Directora BMM; María Celia Flores Santiago, Coordinadora; Francisco Javier Peralta, Coordinador y Sergio Bonfiglio Mac Beath, Barrista.

El “Programa de capacitación y difusión del derecho agrario” se desarrollará a través del Centro de Estudios en Justicia Agraria y Capacitación, y de la Comisión de Derecho Agrario de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, a partir de octubre e incluye eventos en la Ciudad de México y en las sedes de los 56 Tribunales Unitarios Agrarios, y los capítulos de la Barra Mexicana en todo el país.

Será transmitido en vivo por la página web del Tribunal Superior Agrario www.tribunalesagrarios.gob.mx y por su canal de YouTube / Tribunales Agrarios. Para obtener constancia de participación es necesario un registro previo.