8 de marzo, día internacional de la mujer

Publicado el

El día de las mujeres y la lucha de las mexicanas por sus derechos.

La conmemoración del 8 de marzo se refiere a la lucha que a lo largo de la historia, las mujeres han dado por la igualdad, la justicia, la paz y la equidad.

Uno de los primeros indicios de esta lucha en México es la realización en enero de 1916 del primer Congreso Feminista de Yucatán, que resolvió: pedir que se modificara la legislación civil para otorgar a las mujeres más libertad para que pudieran llevar a cabo sus aspiraciones, el derecho de las mujeres a tener una profesión u oficio para ganarse la vida, educar a las mujeres intelectualmente, que se promoviera el ejercicio de nuevas profesiones, y el fomento de la literatura y escritura.

Luego del Congreso Feminista, el 12 de diciembre de 1916, Hermila Galindo, participo en el Congreso Constituyente (sin ser diputada por no estar aún reconocido ese derecho), defendiendo el derecho de las mujeres al voto y su derecho a participar en las elecciones para diputados.

En las décadas siguientes, las mujeres obreras y trabajadoras formaron varias organizaciones cuyas demandas iban en torno a mejoras en las condiciones laborales, cambios políticos y sociales.

El primer Congreso Nacional de Mujeres Obreras y Campesinas, se realizó en 1931, y en él se planteó la necesidad de organizarse de forma independiente para poder tratar los problemas femeninos, así como la necesidad de una reforma legislativa que reconociera el derecho de las mujeres al voto. Derivado de esto, en 1935 se creó el Frente Único Pro Derechos de la Mujer.

En 1937 el Presidente Lázaro Cárdenas envía al Poder Legislativo una iniciativa de reforma constitucional para reconocer a las mujeres el derecho a votar y ser votadas, sin embargo, dicho reconocimiento no se ve materializado hasta octubre de 1953.

De no ser ahora, por todas esas mujeres mexicanas que durante décadas, valientemente han elevado su voz y puesto luz sobre las injusticias cometidas contra su género, no habría sido posible el reconocimiento de muchos de los derechos de las mujeres que ahora se encuentran plasmados en la ley. En reconocimiento a esa gran labor, presentamos del 1 al 31 de marzo mediante breves monografías, a 31 mujeres mexicanas que a lo largo de la historia han reivindicado ésta lucha, ya sea por su incursión en los espacios de toma de decisiones, por sus luchas en favor de los derechos humanos y la equidad de género, o por su valor para visibilizar la problemática que por condición siguen padeciendo las mujeres.

 

Mujeres Emblemáticas

 

1. Rita Cetina Gutiérrez (1846-1908). Maestra, poetisa y feminista; originaria de Mérida Yucatán, impulsora de la necesidad de educar a las mujeres, objetivo con el que fundó su propia escuela para niñas llamada La Siempreviva que fue la primera escuela que proporcionó educación a nivel secundaria a niñas y a mujeres en Yucatán. Rita Cetina fue maestra y antecesora de lucha de Elvira Carrillo Puerto, reconocida feminista Yucateca.