Se aprueban modificaciones al Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios con el fin de garantizar y hacer más expedita la justicia agraria

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Ciudad de México, 4 de junio de 2024

DESCARGA AQUÍ EL NUEVO REGLAMENTO INTERIOR DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS

El Pleno del Tribunal Superior en sesión administrativa aprobó la actualización del Reglamento Interior para adecuarlo a las nuevas exigencias de los grupos, comunidades, pueblos y sociedad en general, que acuden a su autoridad con el fin de resolver problemas relacionados con la justicia agraria.

El Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios establece cómo se organiza y qué actividades y responsabilidades deben llevar a cabo cada uno de los funcionarios que lo integran, tanto en su instancia superior, Pleno del Tribunal Superior, ubicada en la CDMX, como en cada uno de los 54 tribunales unitarios que se encuentran en todo el país.

En voz de los integrantes del Pleno del Tribunal Superior, debido a que desde el 28 de junio de 2019, no se había llevado a cabo una revisión de su vigencia, resultaba urgente llevar a cabo un análisis y proponer modificaciones de distinta orden para actualizar y modernizar su funcionamiento y trabajo. Debido a lo anterior, el día de hoy 4 de junio del 2024, se propuso abrogar el reglamento anterior, que constaba de 102 artículos y tres transitorios, y aprobar uno nuevo que consta de 201 artículos y tres transitorios.

El nuevo Reglamento Interior incluye novedosas normas para que cualquier persona pueda conocerlo y usarlo al acudir a los tribunales agrarios y exigir que se le atiende y resuelva debidamente, ya que utiliza un lenguaje inclusivo y sencillo, evitando tecnicismos y sesgos de género, asegurando, de está forma, la igualdad y no discriminación en todas sus disposiciones.

Entre los aspectos más importantes a resaltar, las nuevas disposiciones incluyen:

      1. Justicia Agraria Digital: Se reglamenta el uso de medios electrónicos y el sistema de inteligencia artificial agraria (SIAA) (artículos 179-193).

      2. Programas de Justicia Itinerante y Tribunales Móviles: Se detalla el desarrollo, difusión y formalidades de estos programas (artículos 125-133).

      3. Escuela Judicial Agraria: Se crea la Escuela Judicial Agraria en sustitución del Centro de Estudios de Justicia Agraria, asignándole nuevas atribuciones, incluyendo la formación del personal de la carrera judicial (artículos 109-117).

      4. Servicio Público en la Justicia Agraria: Se precisa la carrera judicial, la evaluación del desempeño del personal, las licencias, ausencias, suplencias, impedimentos y excusas, y las responsabilidades administrativas (artículos 152-178).

      5. Comités y Grupo Interdisciplinario: Se detallan la distribución e integración de los comités y el grupo interdisciplinario que atenderán tareas administrativas relevantes, como Igualdad de Género, Ética, Transparencia y Acceso a la Información Pública y Archivos (artículos 13-19).

      6. Deberes de las Personas Servidoras Públicas: Se destacan los deberes de las personas servidoras públicas conforme a la Ley Agraria, Ley Orgánica, Reglamento, Acuerdos del Pleno, Condiciones Generales de Trabajo, Código de Ética y demás disposiciones aplicables (artículos 194-201).


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